sábado. 20.04.2024
CANTABRIA

Se busca un oso que podría haberse escapado de Cabárceno

Tres jóvenes que se encontraban en una zona cercana al recinto han dado el aviso, que ha movilizado a efectivos del Gobierno, del Parque y de la Guardia Civil.

Responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno han pedido "no crear alarma social" ante la "falta de pruebas".

Oso en Cabárceno
Un oso podría rondar las inmediaciones del Parque de Cabárceno

Efectivos del Gobierno de Cantabria, del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y de la Guardia Civil buscan desde la pasada medianoche a un oso que fue, supuestamente, avistado por tres jóvenes en una zona situada a unos pocos kilómetros del recinto, si bien aún no se ha encontrado ninguna prueba de que se haya escapado de allí y tampoco huellas que certifiquen la presencia del animal.

Así lo ha confirmado el veterinario jefe del Parque de Cabárceno, Santiago Borragán, quien ha explicado que fue el Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria el que avisó al personal del Parque del avistamiento del oso en Casas del Monte, que se sitúa entre Pámanes y Penagos.

A partir de ese momento se puso en marcha el protocolo existente en Cabárceno ante este tipo de situaciones y se realizó una revisión de los pastores eléctricos ante la posibilidad de que se hubiesen roto permitiendo la fuga de algún animal. Sin embargo, se comprobó que éstos se encontraban "perfectamente".

Por si apareciese el oso en el Parque están preparados un rifle y dardos anestésicos "a la espera de que alguien vea algo"

También se desplazaron al sitio donde los jóvenes supuestamente habían visto al animal y hablaron con ellos. Borragán afirma que eran "chicos normales" y que nada les ha hecho "dudar" de su testimonio.

El operativo de búsqueda que se formó, y en el que participaron efectivos de la Dirección General de Montes y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y de Cabárceno, buscaron huellas o evidencias del animal en la zona donde había sido visto sin encontrar "nada" por lo que las labores se suspendieron hasta esta mañana.

De momento la búsqueda no ha tenido fruto a lo largo de este jueves a pesar de que se han revisado los cinco kilómetros de perímetro del recinto sin que se hayan visto "nada" que sea una prueba de que se ha escapado un animal del Parque. A pesar de ello, Borragán reconoce que es algo "muy complejo" de hallar por las propias características geológicas del Parque.

Por si apareciese el oso en el Parque están preparados un rifle y dardos anestésicos "a la espera de que alguien vea algo".

Borragán ha señalado que, si finalmente, se ha escapado un oso del Parque sería la primera vez que se produce una fuga de un animal de esas características. "Tuvimos un escapa dentro del Parque", recuerda.

A pesar de ello, afirma que el oso no es un animal "extremadamente peligroso" y no supone una alerta para la población. "No es un tigre", asevera.

No crear alarma social

Responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno han pedido "no crear alarma social" ante la "falta de pruebas" de la supuesta presencia de un oso en las inmediaciones del recinto, después del rastreo iniciado a raíz de que tres jóvenes aseguraran haberlo avistado en una zona situada a unos pocos kilómetros.

El dispositivo de búsqueda activado durante toda la jornada de este viernes en las inmediaciones, entre los municipios de Pámanes y Penagos, "no ofrece indicios de la existencia del plantígrado", asegura el Gobierno cántabro.

El recinto de 35 hectáreas que ocupan los osos en el parque ha sido "revisado" sin que se haya encontrado "ninguna anomalía"

En un comunicado, asegura que el rastreo que agentes del Seprona de la Guardia Civil y de la Guardería de la Dirección General de Montes del Ejecutivo autonómico, apoyados por personal técnico del parque, están llevando a cabo "no ha permitido localizar ninguna prueba de que el animal haya pasado por las zonas ya investigadas", si bien la búsqueda del mismo continúa como medida de "prevención y seguridad".

El dispositivo se puso en marcha después de que, en la noche del miércoles, tres vecinos del barrio Las Casas del Monte (Pámanes) alertaran a la Guardia Civil y aseguraran haber visto un oso junto al río.

El testimonio se ha tenido en cuenta "desde el primer momento", dada la proximidad del Parque de Cabárceno y la posibilidad de que el oso pudiera haberse "escapado" de la instalación, aunque "tampoco hay pruebas que evidencien la fuga de ningún ejemplar". Por eso, los responsables del Parque hacen un llamamiento a la tranquilidad y piden cautela.

El recinto de 35 hectáreas que ocupan los osos en el parque ha sido "revisado", siguiendo el protocolo de actuación en estas situaciones, sin que se haya encontrado "ninguna anomalía".

El perímetro de seguridad que rodea al mismo -con una alambrada electrificada y conectada a una alarma que detecta cualquier movimiento- "no ha saltado, ni se ha activado en ningún momento de la noche", explican en el parque.

No obstante y siguiendo criterios de prevención, la búsqueda seguirá "hasta que lo permita la luz del día" y "o bien, se encuentre el animal o bien, estemos en condiciones de asegurar que todo ha sido una confusión", matizan los responsables del parque, quienes recuerdan que, "tras muchas horas de rastreo, no se ha encontrado ni una sola huella o evidencia de que un oso haya pasado por ninguno de los lugares que ya han sido peinados".

Los responsables de Cabárceno aclaran, asimismo, que el "alto" número de ejemplares que existe en el parque y las especiales condiciones orográficas que presenta el recinto donde habitan -con cuevas, recovecos y vegetación donde poder cobijarse-, unido a otras circunstancias como el "aletargamiento" que aún presentan algunos o la actual época de crianza, hace "muy difícil" contabilizar visualmente el número de osos y ofrecer el número exacto.De ahí que "no se pueda concretar por descarte numérico si falta un oso o no".

Pese a todo, la dirección del Parque pide "precaución" a los vecinos de la zona y advierte que "un plantígrado campando en libertad entraña cierto riesgo, aunque no un nivel de peligrosidad excesivo". Por todo lo anterior, Cabárceno manda un mensaje de "tranquilidad" y pide "no crear alarma social".

Se busca un oso que podría haberse escapado de Cabárceno
Comentarios