viernes. 23.02.2024

La presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, presidirá mañana por primera vez en Puente San Miguel (Reocín) el Día de las Instituciones, una jornada que conmemora la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria el 28 de julio de 1778.

El acto institucional tendrá lugar a partir de las 12:30 horas en el Parque de La Robleda, concretamente en los exteriores de la Casa de Juntas, lugar donde se produjo aquel acontecimiento histórico hace ahora 245 años.

La ceremonia, que podrá seguirse en directo a través de los perfiles del Gobierno de Cantabria en redes sociales, comenzará con el izado de la bandera de Cantabria por parte de la presidenta, al son de la canción 'Viva la Montaña', interpretada por el Grupo de Gaitas La Montaña. Bandera que, como manda la tradición, entrega todos los años el Parlamento de Cantabria al Ayuntamiento de Reocín. Seguidamente tomarán la palabra, en este orden, el alcalde del municipio, Pablo Diestro; el Merino Mayor de los Nueve Valles 2023, Javier Castillo 'Poty'; y un representante de la Asociación El Pleito de los Nueve Valles, quien dará lectura al poema ganador del I Concurso de Poemas 'El Pleito de los Nueve Valles'. A continuación, intervendrán la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la presidenta del Parlamento regional, María José González Revuelta, y, por último, la jefa del Ejecutivo cántabro, María José Sáenz de Buruaga.

Al término de su mensaje institucional, la presidenta y el Merino Mayor depositarán una corona de tejo y roble, símbolo de la unión entre la Cantabria antigua y la moderna, ante el monolito levantado junto a la Casa de Juntas "en recuerdo a los que persiguieron la unidad de los valles y jurisdicciones cántabras", al mismo tiempo que el Grupo de Gaitas La Montaña tocará 'La fuente que cría berros', pieza musical típica de la cultura tradicional. Finalmente, el acto concluirá con la interpretación del Himno de Cantabria a cargo de la Coral de Puente San Miguel.

Además de las autoridades citadas, la jornada festiva reunirá en el Parque de La Robleda a una amplia representación institucional de Cantabria, entre la que destacará también la presencia de los consejeros del Gobierno regional, un número importante de personalidades civiles y militares o el escribano del Real Valle de Reocín, Saturnino Hoyos, entre otros.

Buruaga presidirá por primera vez el Día de las Instituciones este viernes
Comentarios