domingo 17/10/21
TURISMO

Brittany Ferries iniciará el 3 de mayo la línea entre Santander y Cork y abrirá un “horizonte” de relaciones con Irlanda

brittanyferries
Barco de Brittany Ferries

La compañía naviera Brittany Ferries iniciará el próximo 3 de mayo la nueva línea entre San-tander y Cork, una conexión que suma a las que conectan la capital cántabra con Plymouth y Portsmouth en Inglaterra, y con la que se abrirá un "horizonte" de relaciones con Irlanda. La conexión marítima, que será la primera línea directa entre España e Irlanda, comenzará el 3 de mayo, días después de la fecha inicialmente anunciada (29 de abril), debido que el barco que prestará la ruta aún no ha llegado a Santander y, en cuanto lo haga, se someterá a algunas reparaciones en la empresa Astander. Así se ha dado a conocer este miércoles en el acto de inauguración de la exposición 'Brittany Ferries. 40 años en Santander' en el Palacete del Embarcadero y en el que han intervenido el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el presidente de Brittany Ferries, Jean-Marc Roué; y el presidente del Puerto de Cork, John Mullins, y en el que su homólogo del Puerto de Santander, Jaime González, ha ejercido de anfitrión.

De la Serna ha agradecido a la compañía naviera su "apuesta" por una nueva ruta entre San-tander e Irlanda que, a su juicio, supondrá un "horizonte de esperanza" en las relaciones entre Cantabria e Irlanda porque no sólo llegarán turistas sino que, ha confiado, generará un "importante tráfico de mercancías". En su intervención, el titular de Fomento ha manifestado, como santanderino, que "nadie puede imaginar la Bahía de Santander sin ver pasar el ferry por su horizonte, una imagen icono y postal característica de la ciudad y que tanto orgullo nos genera". La primera línea entre Santander y Plymouth se inició el 18 de abril de 1978, con un buque que transportó 700 viajeros y 170 vehículos, y en 2017 las cuatro frecuencias semanales que conectan la capital cántabra tanto con Plymouth como con Portsmouth han realizado 179 escalas que han movido 221.506 viajeros, 78.148 coches y 14.121 camiones. De la Serna ha agradecido a los responsables de Brittany Ferries que apostaron por esa conexión que "tanto progreso ha dado a nuestra tierra" durante estos 40 años, que en la exposición se recorren a través de imágenes pero también de cuadros con datos que muestran que "el número de pasajeros sigue en crecimiento" y que cada vez se mueven más mercancías, que "mejoran la productividad y competitividad de Cantabria". Y ha ensalzado el inicio de la nueva ruta entre Santander y Cork, sobre la que ha dicho que, en cuanto los responsables de Brittany Ferries a Puertos del Estado, "inmediatamente desde el Gobierno de España nos pusimos a su disposición". De hecho, De la Serna ha destacado "el apoyo que desde el primero momento dio el presidente, Mariano Rajoy, a cualquier acción que tuviera que ver con el establecimiento de nuevas líneas en la ciudad de Santander, en una muestra más, y ya son muchas, casi infinitas, de apoyo del presidente a esta tierra". Pero ha añadido que el "mérito más importante" es de la compañía, a la que ha agradecido esta apuesta por Santander, que ha considerado "un acierto". "Esta tierra nunca va a defraudar y va a colmar todas las expectativas que tengan en la nueva línea a Cork, que además nos abre un nuevo horizonte de relaciones con Irlanda, aunque sea en un momento especialmente complicado por la situación del Reino Unido con la Unión Europea", ha apostillado. Para concluir, De la Serna ha animado a los irlandeses a visitar Santander y Cantabria y "disfrutar de nuestra gastronomía, nuestras cultura y nuestra sociedad", y también se ha dirigido a las autoridades irlandesas presentes en el acto, entre ellas la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire, para asegurarles que "España es su país amigo y que desde el Gobierno de España estamos abiertos a cualquier tipo de iniciativa que se quiera formular".

Entre 1978 y 2017, se han realizado 4.025 escalas en la que se han movido 5.448.877 pasajeros

En el acto también ha intervenido el presidente de Brittany Ferries, que ha expresado su "voluntad" de continuar apostando por la relación de la compañía con la ciudad de Santander y la comunidad de Cantabria, donde a partir de 3 de mayo se ofrecerán seis escalas semanales ya que, a las cuatro actuales, se sumarán las dos que conectarán con Cork. También ha destacado algunas cifras de los 40 años en los que la compañía lleva operando en Santander. Así, entre 1978 y 2017, se han realizado 4.025 escalas en la que se han movido 5.448.877 pasajeros, 1.623.087 turismos, 6.361.448 toneladas de mercancías y 209.396 unidades rodantes.

Por su parte, el presidente del Puerto de Cork ha destacado su "satisfacción" por la nueva línea que les conectará con la capital de Cantabria y ha confiado en que "esté más de 40 años" y siga la estela de las que ya funcionan entre Santander y Plymouth y Portsmouth. De esta forma, la inauguración de la exposición 'Brittany Ferries. 40 años en Santander', que se podrá ver en el Palacete hasta el 6 de mayo, también ha servido para destacar la nueva ruta con Cork, que se anunció en el mes de enero, y que permitirá elevar a 330.000 pasajeros y 40.000 camiones anuales el tráfico entre España, Reino Unido e Irlanda.

Al acto han asistido también el delegado del Gobierno español en Cantabria, Samuel Ruiz; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; los consejeros de Industria y Turismo y Obras Públicas, Francisco Martín y José María Mazón; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el director de Brittany Ferries en España, Manuel Pascual; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, y el presidente de la patronal CEOE-Cepyme en la comunidad autónoma, Lorenzo Vidal de la Peña, entre otros.

Martín tacha de "provocación" que se haya "negado" al Gobierno "tener voz" en el acto

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha considerado "una falta de respecto y una provocación" que se haya "negado" al Ejecutivo autonómico "tener voz" en el acto de celebración de los 40 años de Brittany Ferries en Santander. Así lo ha manifestado este miércoles tras el acto de inauguración de la exposición 'Brittany Ferries. 40 años en Santander' en el Palacete del Embarcadero al que ha asistido pero en el que no ha intervenido. "Hoy se celebran los 40 años de Brittany Ferries en Cantabria, en Santander, no en Puertos del Estado ni en el Ministerio de Fomento y me parece una falta de respeto y una provocación que ni Santander ni Cantabria hayan podido tener voz en este acto", ha dicho Martín en declaraciones a la prensa al concluir el acto. Y ha enfatizado que desconoce "si Santander se sentirá representada" pero que, "desde luego el Gobierno de Cantabria no se siente representado". En este punto, ha asegurado que el Ejecutivo "ha intentado estar representado y se nos ha negado". El consejero cántabro ha calificado esta situación como "una completa falta de respeto para un Gobierno que lo que buscaba era mostrar su apoyo y agradecimiento a la empresa, y no ha sido posible". "Repito creo que es una falta de respeto y además una provocación", ha apostillado. Al no haber podido expresar públicamente ese reconocimiento a Brittany Ferries, también en declaraciones a la prensa, Martín ha destacado el "matrimonio íntimo" que durante 40 años llevan manteniendo Cantabria y la compañía naviera. "Un matrimonio con votos renovados porque en unas semanas se pondrá en marcha una nueva línea con Cork", ha ensalzado, al tiempo que ha destacado que los 40 años de Brittany Ferries en la comunidad autónoma suponen "un matrimonio de éxitos, cada vez con más barcos y más modernos y capaces, y que ha unido íntimamente Gran Bretaña con Cantabria en los últimos 40 años". Por ello, Martín ha expresado su "reconocimiento a la empresa" pero también "a todos los que, de una forma u otra, han formado parte de esto en estos 40 años, y a los que siguen creyendo en Cantabria como destino turístico y ponen en marcha la línea con Cork en Santander".