jueves. 28.03.2024
cantabria

La brecha de riqueza entre Cantabria y el resto de España se dispara un 84% durante la crisis

CCOO achaca esta diferencia a la coyuntura económica, las medidas "regresivas" del Gobierno y a la incapacidad de generar un nuevo modelo productivo en la región.

Según el líder del sindicato, un cántabro acumula de media al año 2.691 euros menos que la media de los españoles.

El 93,35% de las personas contratadas en Cantabria lo son como eventuales, obra o servicio, e interinos, y solo un 6,65% de los contratos firmados el año pasado fueron indefinidos.

Consejería de Economía y Hacienda de Cantabria
Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria

Comisiones Obreras ha advertido de que la brecha de riqueza entre Cantabria y el resto de España se ha disparado un 84% durante la crisis, hasta el punto de ser "casi un abismo".

El sindicato achaca esta diferencia a la coyuntura económica, las medidas "regresivas" del Gobierno y a la incapacidad de generar un nuevo modelo productivo en la región, lo que "aleja" a los cántabros de la media del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita del país, entre las que hay casi un 11% de diferencia.

El secretario general de CCOO Cantabria, Carlos Sánchez, ha denunciado este domingo que "la brecha de riqueza empieza a ser un abismo", y ha reivindicado al respecto que "hace falta valentía y acuerdos" para cambiar "de forma radical" el modelo productivo en la Comunidad Autónoma.

El PIB per cápita de Cantabria es de 22.156 euros mientras la media en España era de 24.847 euros

CRECE SIN FRENO

En un comunicado, Sánchez asegura estar "alarmado" ante el "crecimiento sin freno" de la brecha entre el PIB per cápita de los cántabros y del resto de los españoles.

Explica al respecto que entre 2015 y 2017, el PIB per cápita medio de España ha superado el de hace diez años, mientras que Cantabria "sigue lejos" de conseguirlo. Se ha referido así a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual dicha brecha es un 83,81% mayor de lo que ya lo era en 2007.

En concreto, a 30 de septiembre de 2017, el PIB per cápita de Cantabria era de 22.156 euros mientras la media en España era de 24.847 euros. Eso significa, según el líder de CCOO, que un cántabro acumula de media al año 2.691 euros menos que la media de los españoles (casi un 11% de diferencia).

Pero en 2007, justo antes de "profundizarse" la crisis económica, esa diferencia era de 1.464 euros, lo que significaba una brecha del 6,12% entre el PIB per cápita nacional (23.900 euros) y el regional (22.436 euros).

"La brecha en 2017, a falta de los datos finales del año, crece porque el PIB per cápita de Cantabria no se recupera con el mismo vigor que la media española y eso tiene que ver con un tejido productivo pobre que se traduce en un mercado laboral precarizado", explica Sánchez, para quien el hecho de "que el 95% de las empresas cántabras tenga menos de 5 empleados, que el 93% de los nuevos contratos firmados en el último trimestre sean temporales dice mucho de nuestra economía".

En este sentido, ha indicado que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en su informe sobre 2016 indica, en relación a Cantabria, que el PIB creció un 2,3%, "por debajo de las previsiones y de los más bajos entre las comunidades autónomas". Mientras, en el conjunto del Estado el avance fue del 3,2%.

El 93,35% de las personas contratadas en Cantabria lo son como eventuales

Y la renta per cápita (21.553 euros), aun teniendo en cuenta el repunte de este año, está también por debajo del promedio nacional (23.970 euros), indica el secretario de CCOO, para señalar que el SEPE "confirma" además que el 93,35% de las personas contratadas en Cantabria lo son como eventuales, obra o servicio, e interinos, y solo un 6,65% de los contratos firmados el año pasado fueron indefinidos.

MEZCLA NOCIVA

"El diagnóstico es claro, pero hay una mezcla nociva de indefinición y falta de perspectiva institucional y empresarial que impide definir un plan a medio y largo plazo: en lo político, en busca de réditos electorales; en lo empresarial, extrayendo beneficio a costa de los salarios en lugar de innovando e invirtiendo", resalta Carlos Sánchez.

El secretario de CCOO en la región advierte para finalizar que la situación actual "se está convirtiendo en estructural". Por eso, precisa un plan "serio, integral y consensuado": "se acaba el tiempo para diseñar un nuevo rumbo".

La brecha de riqueza entre Cantabria y el resto de España se dispara un 84% durante la...