viernes. 19.04.2024

El ministro de Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, cree que tanto la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit) como las próximas elecciones europeas del 2019 son una "agenda crucial" para el "impulso" de la UE, porque el brexit "cambiará" la naturaleza europea y porque "el gran tema" de las elecciones va a ser la "respuesta sociocultural" de Europa a la inmigración y la llegada de refugiados.

"Habrá que ver la voluntad" que se tiene al respecto o si "estamos escondidos detrás de la excusa británica"

Así, ha comentado que "no se sabe cómo va a acabar" la negociación del brexit pero que espera que se "evite" el no acuerdo, al tiempo que considera que como sin el Reino Unido habrá "menos obstáculos" en la construcción de la unión política "habrá que ver la voluntad" que se tiene al respecto o si "estamos escondidos detrás de la excusa británica". En este sentido, además de reconocer que "cada día que pasa crece más la sensación" de que hay "algunos problemas" que no se sabe cómo resolverlos, el ministro ha dicho, en alusión al independentismo catalán, que las "dificultades" que está teniendo el proceso de separación del Reino Unido "debería ser ejemplo" y una "cura de realismo para el pensamiento mágico". Del mismo modo, Borrell ha expresado que el brexit "clarifica" lo que Europa puede ser, aunque ha advertido de que también "la amputa" de una serie de capacidades, como las estratégicas en materia de seguridad y defensa porque los británicos "son el gran poder militar" europeo. Así lo ha dicho en la conferencia inaugural del encuentro 2019 Brexit y elecciones europeas. Una agenda crucial para el impulso de la UE, en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, en la que también ha hecho referencia a que la primera ministra británica, Theresa May, tiene "algunas dificultades" para definir su posición. Cuestionado por los asistentes al encuentro por si hay preocupación acerca de que finalmente no se consiga llegar a un acuerdo entre el Reino Unido y la UE, el ministro ha incidido en que "no sería el fin del mundo", aunque ha puntualizado que provocará una situación "complicada" de gestionar "para todos" y "especialmente" para los británicos. "Espero que se llegue a un acuerdo que evite el salto en el vacío", ha zanjado.

Por lo que se refiere a las elecciones europeas del año que viene, Borrell ha incidido en que "el gran tema" de estos comicios será "la respuesta sociocultural" que va a dar Europa a la inmigración y la llegada de refugiados y ha abogado por un reparto de la carga. Al mismo tiempo, ha exclamado que el Acuerdo de Dublín en su aplicación práctica y vigencia "murió" en Valencia con la llegada del 'Aquarius' al puerto de esta ciudad española porque "todos los inmigrantes" que estaban a bordo debieron pedir asilo en el Estado de acogida, es decir, España, pero en lugar de eso hubo un reparto entre varios países, tal y como ha recordado el ministro. En este sentido, ha afirmado que este acuerdo "no está adaptado" a la situación actual, en la que los países del sur como Italia reciben un flujo migratorio que, en su opinión, tiene que ser "gestionado por todos". Además de reivindicar que la ayuda al desarrollo en África es un "imperativo utilitario" y que si no hay un compromiso europeo a favor del desarrollo de África "el problema migratorio no tiene solución", Borrell ha criticado a países que como Italia lo pretenden resolver "agitando el miedo". "No están dando una buena solución, aunque haya clientela para comprarla", ha zanjado el ministro, quien también ha indicado que el Gobierno español está trabajando en un Plan África y que nuestro país "puede hacer una aportación decisiva" a la iniciativa propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron, para desarrollar una vecindad en el Mediterráneo.

Borrell cree que el brexit y las elecciones europeas de 2019 son “cruciales” para el...
Comentarios