miércoles. 17.04.2024

El Grupo NFL, propietario de Reinosa Forgings & Castings, ha informado este miércoles del relevo de Michel Tellier como CEO de la compañía, cargo que a partir de enero de 2024 pasarán a ocupar Borja Lambea, actual director comercial, y Miguel Ángel Díez, director industrial.

Ambos serán los encargados de liderar desde el próximo año la empresa, una de las principales fabricantes mundiales de grandes piezas forjadas, adquiriendo la condición de CEOs y desarrollarán una gestión complementaria bajo supervisión del consejo de accionistas, ha informado el grupo en un comunicado.

La propiedad ha dado por completada la misión encomendada a Tellier de pilotar la primera fase de transformación de la planta reinosana, según la hoja de ruta prevista por NFL al adquirir la compañía, y ha señalado que Reinosa Forgings & Castings "está en el camino para seguir siendo referencia mundial en sectores tan exigentes como el naval o el de instalaciones energéticas".

La compañía apostará además por la sostenibilidad como elemento diferenciador de su oferta, ya que su propósito es convertirse en uno de los principales proveedores de soluciones de acero sostenible del mundo. En este sentido, ha destacado el proyecto de innovación Horizonte Europa Aid4greenest, dotado con 5 millones de euros, en el que la planta campurriana forma parte de un consorcio internacional de empresas y centros de investigación cuyo objetivo es desarrollar métodos y herramientas basadas en inteligencia artificial que permitan una gestión más sostenible de la producción de acero. En el caso de Reinosa, el trabajo está orientado a minimizar el consumo de energía y la producción de residuos en el prototipado de los nuevos productos.

Tanto Borja Lambea como Miguel Ángel Díez han formado parte del comité de dirección de Tellier, por lo que "también son artífices del éxito con el que la empresa ha podido sortear los problemas recientes relacionados con la pandemia o la crisis energética global". Ambos acumulan más de veinte años de trabajo en la planta campurriana en diferentes facetas y a partir de enero serán los principales responsables de esta nueva etapa.

Díez se focalizará más "hacia dentro" de la empresa, dado que su especialización es netamente industrial y de operaciones, mientras que Lambea se orientará más "hacia fuera", aprovechando su conocimiento en producto, mercado, clientes y desarrollo de negocio. NFL ha mostrado su "total confianza" en la amplia experiencia de los dos directivos en el mercado internacional en el que se desarrolla la compañía.

Los dos CEOs seguirán contando con el apoyo y supervisión de los accionistas Bruce Liimatainnen, Benedikt Niemeyer y Jason Fowler, quienes continúan "aportando fortaleza" al proyecto mediante su experiencia en el mercado internacional del acero y su red de contactos financieros y comerciales.

TRAYECTORIA

Lambea es ingeniero industrial y responsable desde hace 7 años de marketing y ventas, pero también está formado en administración y dirección de empresas, negocios internacionales y finanzas corporativas. Durante su carrera ha trabajado además en otras áreas como investigación, calidad, tecnología, logística y operaciones.

Es presidente de Fundigex, la asociación española de exportadores de piezas de fundición; miembro asesor especializado en la industria siderúrgica en el Grupo Gerson Lehrman y del Comité Ejecutivo del Cluster Español de la Industria de Defensa (CID); y presidente del Grupo de Forjas Pesadas del EUROFORGE.

Díez es también ingeniero industrial y se ha formado en lean manufacturing, prevención de riesgos laborales y gestión ambiental. Tiene amplia experiencia como líder de equipos multidisciplinares en procesos complejos de mejora y transformación, como el que ha vivido Reinosa Forgings & Castings en los últimos tres años.

Durante siete años gestionó la planta de Sidenor en Vitoria, y de vuelta en Reinosa será el encargado de "proyectar y hacer evolucionar todo el conocimiento centenario de la planta hacia el nuevo contexto tecnológico global".

Borja Lambea y Miguel Ángel Díez liderarán Reinosa Forgings & Castings a partir de 2024
Comentarios