lunes 6/12/21
TORRELAVEGA

Cinco bomberos reforzarán la plantilla del Servicio de Extinción municipal durante cuatro meses

El objetivo es garantizar el servicio durante los meses estivales, para lo que estos refuerzos están recibiendo 180 horas de formación.

Torrelavega reforzará el cuerpo de bomberos durante los meses estivales
Torrelavega reforzará el cuerpo de bomberos durante los meses estivales

El concejal de Seguridad de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha informado de la incorporación al Servicio de Extinción de Incendios municipal de los cinco bomberos eventuales que lo reforzarán durante los próximos cuatro meses.

Los nuevos bomberos están recibiendo durante esta semana 180 horas de formación por parte de la Jefatura y los cabos, que les permitirá realizar su trabajo con "mayor seguridad" para ellos mismos, para sus compañeros y para los vecinos. La formación abarca los campos de herramientas y equipos de trabajo; instalación de agua, espuma y manejo de autobombas y autoescala; salvamento y rescate en vehículos; protección respiratoria e incendios en interiores; e intervenciones en sustancias peligrosas. Y se ha compaginado con intervenciones en el servicio.

El objetivo de estas incorporaciones eventuales es "garantizar" durante los meses estivales una plantilla "mínima y el primer retén" para los servicios que tengan que prestar en los 10 municipios de su ámbito de actuación que son Torrelavega, Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances.

La Junta de Gobierno local aprobó en abril la convocatoria para la contratación de una plaza de bombero como funcionario de carrera mediante concurso-oposición

Respecto a las previsiones de incremento de la plantilla del Parque de Bomberos, el concejal ha recordado que la Junta de Gobierno local aprobó en abril la convocatoria para la contratación de una plaza de bombero, como funcionario de carrera mediante concurso-oposición, correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2015. La previsión es que los procesos selectivos comiencen en el último trimestre del año.

Pérez Noriega ha subrayado la importancia del Servicio de Extinción de Incendios de Torrelavega, que presta una labor "fundamental, muy valorada por los ciudadanos por su eficacia y rapidez". También ha destacado "el esfuerzo" que están realizando los efectivos del Parque de Bomberos porque "la condiciones son mejorables".

De las 1.020 intervenciones realizadas en 2015 (un 17,5% más que en 2014), el 73% fueron en Torrelavega y el resto fuera del municipio. De las últimas, Miengo con el 20% (55) fue el ayuntamiento con mayor número de intervenciones de los bomberos torrelaveguenses, seguido de Cartes con el 14% (38), Piélagos con el 11,8% (32) y Reocin con el 11,4% (31).

En cuanto al tipo, el 33% fueron incendios con un total de 337 actuaciones. Además se produjeron 131 intervenciones por retirada de objetos, prevención (104), rescates (75), y accidentes de tráfico (24), lo que supone un 26% más que en 2014 con 6 accidentes de tráfico más. Respecto al reparto de las mismas durante los días de la semana, se produjo en reparto "homólogo" aunque sigue destacando un registro "algo mayor" los fines de semana.

Comentarios