miércoles. 24.04.2024

El barco de movilidad sostenible del proyecto 'Bahía Zero', de la empresa Metaltec Naval, realiza desde el 1 de julio recorridos turísticos por la bahía de Santander desde el dique de Gamazo. El catamarán, decorado por 'Okuda' y gestionado por Alsa, está propulsado por energía solar y es 100% sostenible. La excursión tiene una duración de una hora y durante la travesía circular, que cuenta con locución guiada, se puede contemplar alguno de los puntos más emblemáticos de la bahía, como el Museo Marítimo del Cantábrico, la Península de la Magdalena, la Isla de la Torre y el Centro Botín.

Durante los meses de julio y agosto están previstas siete salidas diarias, de lunes a domingo, y cuatro en el mes de septiembre. A su presentación han asistido este martes el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; el director de Metalmec Naval, Enrique Arriola; el CEO de ALSA, Francisco Iglesias; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros, que han embarcado en el catamarán.

Marcano ha felicitado a la empresa por la iniciativa, que está apoyada por la Consejería de Industria, y ha destacado la colaboración entre las partes implicadas, la propia Metaltec Naval; Alsa (que se encarga del 90% de la infraestructura del transporte de Cantabria), la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Santander y 'Okuda'.

Enrique Arriola, por su parte, ha manifestado que espera que este tipo de barco sea el futuro de la navegación y ha informado que su empresa ya tiene proyectos en ciudades como Barcelona, Londres, Montevideo y está internacionalizando el proyecto presentado junto al grupo ALSA y que pretende ser un modelo a seguir de movilidad sostenible.

A su vez, el CEO de Alsa ha señalado que este barco es un hito importante para su empresa, que está inmersa en una estrategia de diversificación dentro de la movilidad, con experiencia en autobuses, coches compartidos, trenes, bicicletas y los dos únicos autobuses de hidrógeno que hay en España, uno de los cuales opera en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

La alcaldesa de Santander ha destacado que gracias a este catamarán van a ser "muchos" los empresarios españoles y extranjeros que vengan a la ciudad a comprobar su funcionamiento y rentabilidad. En este sentido, ha indicado que, con el epicentro desde el dique de Gamazo, para que se genere mayor actividad, está previsto comunicar en un futuro todas las poblaciones de la bahía con barcos eléctricos.

La regidora ha recordado que, aunque han empezado a principios de julio como proyecto piloto, Alsa ya ha solicitado establecer una lanzadera desde el Paseo Pereda y la Plaza de Italia hasta el dique de Gamazo, de forma que los usuarios puedan acceder desde estos lugares de una forma mucho más cómoda y sin coste adicional. Además, ha remarcado que otro aliciente adicional es la innovación artística con un original diseño de Okuda, por lo que es un proyecto 100% cántabro.

Para la puesta en marcha del proyecto se ha creado un consorcio público privado del que forman parte empresas como Ecopuerto Marina Camargo, Copsesa, Ambar Telecomunicaciones, Cisga, Viavox, Sarup Motor Sport, la Universidad de Cantabria a través de la Escuela de Náutica y el Departamento de Óptica, la Universidad Europea del Atlántico, CITICAN, el Clúster TERA, Logos Energía y Scoobic Urban Mobility.

A este conglomerado empresarial hay que sumar el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, la Delegación de Gobierno en Cantabria, los ayuntamientos de Santander, Camargo, Astillero y Marina de Cudeyo, Banco Santander, Iberdrola, EDP, CEOE Cantabria y la Cámara de Comercio de Santander. A la presentación han asistido también el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña; la directora general de Turismo, Marta Barca; el jefe del Departamento de Dominio Público de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique; y otras autoridades.

El barco de energía solar decorado por ‘Okuda’ ya realiza rutas por la Bahía de Santander
Comentarios