sábado. 27.04.2024

El pueblo de Barcenillas, en el municipio de Ruente, ha ganado el Premio Pueblo de Cantabria 2023, un galardón que convoca la Consejería de Fomento en reconocimiento al cuidado, mejora y mantenimiento de las localidades cántabras. El Ayuntamiento y los vecinos de Barcenillas recibirán del Gobierno 130.000 euros, así como una placa conmemorativa, dentro de un certamen que cumple ya su XVI edición, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La localidad de Barcenillas ha conseguido la mayor puntuación por parte del jurado en todos los aspectos a valorar, destacando especialmente la originalidad de las actuaciones propuestas para este certamen, su utilidad para el uso público y la calidad de trabajo realizado en la presentación de la propuesta. En concreto, el jurado ha valorado que se trata de un pueblo "bien conservado" y en el que "se siente la involucración de todos sus vecinos, con mucho acierto en las actuaciones realizadas hasta el momento".

Bárcena Mayor (Los Tojos) y San Andrés de Valdelomar (Valderredible) han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente, por lo que recibirán sendos accésits, dotados con 10.000 euros cada uno. A esta convocatoria se presentaron un total de cinco candidaturas, entre las que se encuentran, además de las premiadas, los pueblos de Ambrosero y Castillo Pedroso

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha felicitado al Ayuntamiento de Ruente y a los vecinos de Barcenillas por conseguir este importante reconocimiento, que, en su opinión, "es más que merecido". Según Media, Barcenillas reúne "el mejor modelo de arquitectura rural montañesa", la casona barroca, con sus balcones, aleros y soportales "tan característicos".

Además del conjunto arquitectónico y patrimonio cultural, al que se suma la iglesia de San Sebastián, Media ha destacado los valores naturales donde se enclava Barcenillas, en el valle de Cabuérniga, y desde donde se puede realizar "una de las rutas más bonitas de Cantabria", hacia Las Cascadas de Lamiña, otra localidad de Ruente que reúne arquitectura popular del valle.

"Nos encontramos ante uno de los pueblos de Cantabria más bellos, que debemos de reconocer y proteger", ha dicho el consejero, quien cree que las actuaciones que se van a llevar a cabo en Barcenillas con el premio Pueblo de Cantabria "ensalzarán el patrimonio local y el entorno aún más, atrayendo a los turistas, y mejorará la calidad de vida de los vecinos".

Igualmente, ha felicitado a los otros pueblos que han recibido también su reconocimiento en este certamen autonómico y que reúnen "condiciones singulares y merecedoras" de los galardones, por lo que ha valorado también los esfuerzos de sus ayuntamientos y vecinos.

Antes que Barcenillas han recibido el Premio Pueblo de Cantabria los núcleos de Novales (Alfoz de Lloredo, 2005), Caviedes (Valdáliga, 2006), Puente Viesgo (2007), Mazcuerras (2008), Udalla (Ampuero, 2009); Tudes (Vega de Liébana, 2010), Barcenaciones (Reocín, 2012), Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio, 2014), Cosío (Rionansa, 2016); Mogrovejo (Camaleño, 2017); Esles de Cayón (Santa María de Cayón, 2019), Barriopalacio (Anievas, 2019), Riocorvo (Cartes, 2021), y Cicera (Peñarrubia), el año pasado.

Barcenillas, Pueblo de Cantabria 2023
Comentarios