domingo. 28.04.2024

Las precipitaciones irán remitiendo este sábado en el norte de la Península de oeste a este y la jornada tendrá un tiempo más estable que estos últimos días, aunque soplarán vientos fuertes en el Ampurdán, Bajo Ebro y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha avisado a seis provincias por vientos, fenómenos costeros o nevadas en cotas no muy altas.

En concreto, ha avisado por riesgo importante (naranja) a Gerona, donde soplará viento del norte y del noroeste de 55 a 70 kilómetros por hora y olas de 3 a 4 metros. Además, tendrán aviso amarillo en Lérida, donde la AEMET espera que se acumulen unos cinco centímetros de nieve en 24 horas a partir de 1.400 metros.

También tendrán aviso (amarillo) por vientos de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en Tarragona y Castellón y por fenómenos costeros en Baleares, Gerona y Vizcaya.

En general, la situación en la Península y Baleares tenderá a estabilizarse y pasarán a predominar las altas presiones, con cielos poco nubosos en la mitad peninsular.

No obstante, en el extremo norte se esperan cielos nubosos y precipitaciones, que irán remitiendo de oeste a este y tenderán a abrirse claros. De todas formas, no se descarta precipitaciones, aunque más débiles y dispersas en otras zonas del tercio norte peninsular y Baleares.

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.000 o 1.200 metros en la mitad norte peninsular, aunque en Pirineos la cota de nieve podrá descender hasta los 600 o 900 metros. También será probable que se formen brumas o nieblas en zonas de montaña de la mitad norte, en el interior de Galicia y en las zonas de montaña del sureste peninsular.

En Canarias se esperan intervalos nubosos y probables precipitaciones en las islas montañosas y no se descartan en el resto.

Las temperaturas mínimas bajarán de forma acusada y generalizada y también lo harán las máximas, excepto en el noroeste. El descenso más acusado se producirá en el área mediterránea y en Pirineos.

Las heladas se repetirán en montaña y se extenderán a gran parte de la meseta Norte, este de la meseta Sur, montañas del sureste y depresiones del nordeste, sin descartar zonas llanas aledañas. También es probable que lleguen a ser localmente fuertes en la zona de Pirineos.

Finalmente, soplarán los vientos del noreste en la mitad este peninsular y en Baleares y se esperan intervalos y Baleares, con intervalos de fuerte en el Ampurdán, bajo Ebro y Baleares. Flojos variables, predominando la componente oeste, en la mitad oeste peninsular. En Canarias vientos de componente este.

Bajada de temperaturas generalizada este fin de semana en toda la península
Comentarios