jueves. 28.03.2024

El 47% de las entidades locales de Cantabria rindieron cuentas del ejercicio 2014 en el plazo legalmente establecido, 14 puntos porcentuales por debajo de la media de España (61%) y que las sitúa como una de las menos cumplidoras del país, según un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas.

Pese a ello, en el caso de Cantabria, ese porcentaje supone una mejoría respecto al ejercicio 2013 -ese año fue del 41%-. En el conjunto de España, sin embargo, las entidades locales empeoraron su resultado al registrar un porcentaje tres puntos inferior.

Además, según este 'Informe de Fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2014', aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, entre las entidades que rindieron fuera del plazo legal (sin contar los consorcios), las de Cantabria superan el retraso medio, fijado en 29 días, y llegan a los 34, solo menos que las de Extremadura (40), Canarias (39), Principado de Asturias (36) e igualada con las de Galicia y Baleares.

El informe señala también que, a 31 de diciembre de 2015, el 76% de las entidades locales habían procedido a la rendición de las cuentas de 2014. Mientras, en Cantabria, el porcentaje no llegó a ese nivel y se quedó en el 69%, inferior al de 2013 a la misma fecha (72%).

A nivel nacional, el porcentaje de rendición de las cuentas de 2014 a 31 de diciembre de 2015 también fue inferior al de un año antes (82%). En gran parte, según el informe, el motivo es la disminución en la rendición de cuentas de las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), 15 puntos por debajo de 2013.

Se debe a la vinculación normativa de la posibilidad de acordar la extinción de aquellas que no hubieran rendido las cuentas a una fecha concreta -31 de diciembre de 2014-, dando lugar, al no tener continuidad esta medida, a un importante descenso en la rendición de cuentas de las EATIM del ejercicio 2014.

A 31 de diciembre de 2015 no habían rendido la cuenta del ejercicio 2014, 2.758 entidades correspondientes a 1.552 ayuntamientos, cuatro cabildos insulares, tres diputaciones provinciales, 410 mancomunidades, nueve agrupaciones de municipios, dos comarcas y 778 EATIM.

Por comunidades

Por Comunidades Autónomas, el menor grado de rendición, a 31 de diciembre de 2015, correspondía a las entidades locales de Andalucía, con un 38%. En el otro extremo, con índices superiores al 85%, se encontraban las entidades locales de Galicia, Balears, el Principado de Asturias, Cataluña y La Rioja.

A finales de 2015, un total de 3.175 entidades tenían pendiente de remitir, al menos, la cuenta general referida a alguno de los ejercicios 2012 a 2014. No habían rendido las cuentas de ninguno de los tres ejercicios indicados, 582 entidades; el 81% de las mismas se correspondía con entidades locales de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cantabria.

El 69% de las entidades locales (excluidos los consorcios) operaron con presupuestos prorrogados, al menos, durante parte del ejercicio económico, frente al 78% que lo hicieron en 2013.

El gasto ejecutado en el ejercicio 2014 por las entidades locales de las que se dispone información presupuestaria, sin incluir consorcios, ascendió a 47.704 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior, limitándose así la progresiva reducción del gasto público iniciada en 2010. Los ayuntamientos gestionaron el 80% del total de dicho gasto, el 15% las diputaciones, cabildos y consejos insulares; las áreas metropolitanas el 2%, los consorcios y el resto de entidades un 3%.

Gastos

El informe refleja que destinaron el 57% del gasto total de 2014 a personal (28%) y a bienes corrientes y prestación de servicios (29%). El gasto en transferencias, tanto corrientes como de capital, representó el 17% del total. El gasto de endeudamiento representó el 16%, y el gasto en inversiones un 10% del gasto total. El periodo medio de pago de las entidades locales registrado fue de 62 días por término medio -lo que supone una ligera mejoría respecto de 2013-, superior en 22 días al plazo de 40 días fijado establecido por la normativa de contratación, indicador bastante dispar atendiendo a los distintos tipos de entidad.

Las áreas a las que más recursos destinaron las entidades locales en 2014 fueron: servicios básicos (34% del total) y programas de actividades de carácter general (19% del total).

En cuanto a los ingresos, se indica que las entidades locales se financiaron en el ejercicio 2014, fundamentalmente mediante ingresos tributarios, en un 53%, y transferencias corrientes, 35%. El endeudamiento supuso únicamente el 6% de la financiación local.

El resultado presupuestario del ejercicio 2014 reflejó un saldo positivo de 2.281 millones de euros, siguiendo la tendencia que se inició en el ejercicio 2012. La solvencia de las entidades locales mostró una situación agregada positiva.

El endeudamiento financiero en 2014, según datos obtenidos de las cuentas presentadas por las entidades locales que representaban al 85% de la población, fue de 29.107 millones de euros, lo que supone una disminución de un 12% respecto al ejercicio anterior y de un 14% en relación con las cifras de 2012. Los ayuntamientos representaron el 88% del total del endeudamiento de las entidades locales.

Contratación administrativa

Las entidades locales han incumplido mayoritariamente la obligación de remitir por iniciativa propia al Tribunal de Cuentas las relaciones de contratos o, en su caso, las certificaciones negativas que impone la normativa de contratación; sólo el 53% de las mismas lo hicieron. Tras el desarrollo por el Tribunal de un plan para promover su remisión en las Comunidades Autónomas sin Órgano de Control Externo propio, lo llevó a cabo el 93% de las entidades locales de estas.

El informe del Tribunal de Cuentas recomienda la homogeneización en la normativa estatal y autonómica de los plazos de rendición de las cuentas de las entidades locales en todo el territorio nacional, así como regularse plazos de tramitación y rendición más breves, de forma que se favorezca el control de su gestión y la transparencia.

Asimismo, apuesta porque la rendición de cuentas sea requisito indispensable para el acceso de las entidades locales a los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones públicas.

Por otro lado, aboga por fortalecer aún más el apoyo que las diputaciones provinciales y los servicios de asistencia de las comunidades autónomas uniprovinciales prestan a las entidades locales de su ámbito territorial para que estas den respuesta adecuada y en plazo al cumplimiento del deber de rendición de cuentas.

En cuanto a la racionalización del sector público local, apunta que deberían reforzarse los procedimientos necesarios para la reestructuración o disolución de las mancomunidades, los consorcios y las EATIM que no estén desarrollando actividad ni prestando servicio alguno, así como de las entidades del sector público local empresarial, "de modo que su permanencia responda a razones de eficiencia, estabilidad, racionalidad y sostenibilidad financiera".

Por último, apela a que las entidades locales habiliten mecanismos que garanticen el envío regular al Tribunal de Cuentas de la información relativa a su actividad contractual.
 

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