domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Piélagos ha finalizado el desbroce y limpieza de arroyos, principalmente del Pas, para reducir el riesgo de inundaciones cuando se producen episodios de fuertes lluvias y crecidas de los ríos.

El alcalde, Carlos Caramés, acompañado por los concejales de Conservación y Espacios Públicos, David Diego, y de Obras Públicas, César Blanco, ha comprobado el resultado de los trabajos que el Consistorio ha ejecutado con cargo a una inversión cercana a los 50.000 euros.

"Desde el Ayuntamiento de Piélagos tenemos muy presentes los graves daños, personales y materiales, que ocasiona a nuestros vecinos el desbordamiento de los ríos, anegando regatos y arroyos, primero; y tierras, viviendas, garajes y negocios, después", ha subrayado Caramés.

En este sentido, ha calificado de "auténtico drama" una situación que, "por desgracia, es bien conocida" en localidades como Barcenilla, Oruña, Quijano, Renedo, Vioño o Zurita, que se han enfrentado históricamente a problemas relacionados con inundaciones "devastadoras" provocadas por las crecidas significativas de los ríos, en particular del Pas.

Por ello, ha asegurado que el Consistorio "hará todo lo que esté en sus manos para que los arroyos del municipio estén limpios y en correcto estado de mantenimiento, evitando la presencia de la vegetación en los márgenes, minimizando así el riesgo de inundaciones, con sus graves consecuencias económicas y personales, como se ha evidenciado en años anteriores".

Asimismo, Caramés ha anunciado que el Ayuntamiento de Piélagos ya tiene "muy avanzado" el nuevo proyecto que contempla a limpieza del resto de los arroyos del municipio, porque lo que ha hecho ahora ha sido actuar en los puntos "más críticos", que presentan más riesgo de inundación.

El responsable de Conservación y Espacios Públicos ha puntualizado que se han acometido trabajos de desbroce, siega, poda y eliminación de sedimentos en las seis localidades.

En concreto, en Posadoiros y el Toruzo, en Barcenilla; La Fuente en Oruña; El Regato en Quijano; Carrimont en Renedo; Las Pasiegas en Vioño y San Julián; y La Sierra y Pelambre en Zurita, realizándose los mencionados trabajos a lo largo de casi 12 kilómetros.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Por su parte, el concejal de Obras Públicas ha incidido en que las actuaciones proyectadas han tenido como finalidad principalmente la eliminación de la vegetación de los arroyos en las localidades mencionadas para mejorar la capacidad de desagüe de los cursos.

En cuando a los trabajos llevados a cabo, ha informado de que se retirado vegetación y sedimentos dentro el cauce y en las orillas porque limita la capacidad de desagüe, en ocasiones ya condicionada por la escasa pendiente y capacidad de arrastre de sedimentos.

Asimismo, se han podado las ramas bajas en las orillas y se han cortado las ramas que salían horizontalmente o estaban inclinadas sobre el cauce, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El Ayuntamiento termina la limpieza de varios arroyos para evitar inundaciones
Comentarios