jueves. 30.06.2022
SANTANDER

El Ayuntamiento sorteará en julio las 70 VPO de la antigua parcela de Tabacalera en la calle Alta

Hay más de 2.800 santanderinos inscritos para optar al sorteo de estas viviendas.

La parcela de Tabacalera tendrá un bloque de 70 viviendas
La parcela de Tabacalera tendrá un bloque de 70 viviendas

El Ayuntamiento de Santander sorteará en julio las 70 viviendas de protección oficial (VPO) que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) va a construir en la antigua parcela de Tabacalera en la calle Alta, una vez que el Consejo de Ministros ha autorizado ya este viernes la firma del acuerdo de cesión del solar.

Así lo ha anunciado el alcalde, Íñigo de la Serna, en la apertura de la asamblea del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, donde ha opinado que la autorización de la firma del acuerdo de cesión del solar es una "excelente noticia" para la ciudad y, en especial, para los más de 2.800 santanderinos que están inscritos para optar al sorteo de estas viviendas.

Según ha dicho, la autorización de la cesión permitirá dar el impulso definitivo a este proyecto, que el Ayuntamiento tiene ya redactado y que supondrá una inversión de unos 12 millones de euros por parte de la SVS.

Este proyecto supondrá una inversión de unos 12 millones de euros por parte de la SVS

De la Serna ha reivindicado que este es "sólo un ejemplo más del esfuerzo inversor" del Ayuntamiento, que a lo largo de este año va a poner en marcha proyectos por valor superior a los 130 millones.

"Estamos desarrollando mucha actividad en un momento muy difícil", ha enfatizado el alcalde, que ha puesto otros ejemplos recientes como el inicio esta misma semana de las obras para crear un gran parque público de 10 hectáreas en la finca de La Remonta, los avances para poder liberar pronto los primeros espacios ferroviarios o la próxima reunión de la mesa de contratación del Frente Marítimo para seleccionar las cinco propuestas finalistas del concurso de ideas.

En la apertura de la asamblea, en la que también han participado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la presidenta de la organización colegial, Paloma Gázquez Collado, y el decano del colegio en Cantabria, Jesús López Brea, el alcalde ha reivindicado el papel de este sector frente a los que tratan "injustamente de demonizarlo".

Ha criticado que algunos se refieran a este sector como el "del ladrillo" y ha recordado que éste también permite acceder a un empleo a las personas.

En este sentido, De la Serna ha resaltado el impacto que tiene la inversión en obra pública sobre la generación de empleo, algo en lo que, aun con diferentes estimaciones, coinciden todos los estudios.

"Da igual si son 14 o 18 empleos por cada millón de euros invertidos. Lo cierto es que tiene un importante impacto económico y en el empleo. Por eso, nosotros vamos a seguir haciendo un esfuerzo importantísimo por incrementar la inversión en obra pública", ha apostillado.

Da igual si son 14 o 18 empleos por cada millón de euros invertidos. Lo cierto es que tiene un importante impacto económico y en el empleo

Relación con otros sectores

El alcalde ha destacado además la relación que guarda la obra pública con el desarrollo de otros sectores productivos y prácticamente con todos los servicios que prestan los ayuntamientos. Entre esos sectores, ha señalado la innovación y la cultura, los dos ejes sobre los que se pretende sustentar el desarrollo futuro de Santander.

En el caso de la cultura, De la Serna ha incidido en el protagonismo de la obra pública en el desarrollo de infraestructuras culturales y ha puesto ejemplos como el Centro Botín, la rehabilitación del Banco de España para la sede asociada al Reina Sofía o la dotación de unas nuevas instalaciones para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Igualmente, ha defendido la vinculación de este sector con el desarrollo de proyectos vinculados a la innovación tecnológica, el otro gran pilar sobre el que se sustenta el modelo de ciudad de Santander, donde cada semana hay nuevos avances y oportunidades en el desarrollo de la ciudad inteligente.

En este sentido, De la Serna ha avanzado que "en los próximos días" se adjudicará ya la plataforma tecnológica que va a integrar los distintos servicios de la ciudad, un sistema que cambiará el futuro de la gestión urbana, que no tiene hoy ninguna ciudad en el mundo, y que va a suponer una inversión de 2,2 millones de euros.

Comentarios