viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Comillas ha solicitado la adhesión del municipio a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos. La alcaldesa, María Teresa Noceda, ha explicado en nota de prensa que esta red pertenece al programa Destinos Turísticos inteligentes, un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

La regidora ha destacado que este programa busca mejorar la calidad de vida de los residentes, haciendo hincapié en la gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, a la vez que acrecentar la competitividad de destinos turísticos como Comillas. Por su parte, el concejal de Turismo, Julián Rozas, ha resaltado que se trata de "una gran oportunidad" para Comillas, dado que adoptará su modelo de gestión turística a los estándares de calidad más exigentes, en un sector que genera actualmente más del 15% del PBI en el municipio.

Esta red, que agrupa a los municipios, mancomunidades, diputaciones y cabildos que ya cuentan o están en proceso para distinguirse como DTI, entre los que se encuentran Noja y Santander; en definitiva, promueve sinergias entre los diferentes destinos y sectores relacionados con el turismo para impulsar la innovación.

La adhesión del municipio a esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado a finales del mes de marzo. Un paso "muy importante" para dotar de carácter estratégico al proyecto, junto a otras iniciativas como la incorporación de Comillas a la red de 'Los Pueblos Más Bonitos de España'. Así, estos espacios suponen un nuevo marco de exigencia y de oportunidades para la villa, y un respaldo a la apuesta de Cantabria por un turismo de calidad y desestacionalizado.

Los miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) se benefician de una serie de importantes herramientas con las que el municipio podrá contar, como asesoramiento en convocatorias de la Unión Europea; distintas bases de datos nacionales e internacionales de ayudas, subvenciones y financiación, un programa de formación y capacitación en materias relacionadas con los ejes de la metodología DTI, la pertenencia a distintos grupos de trabajo, así como acceso a catálogos de proveedores de soluciones y servicios tecnológicos para gestores públicos.

El Ayuntamiento solicita la adhesión del municipio a la Red de Destinos Turísticos...
Comentarios