viernes. 26.04.2024

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá apostando por "proyectos ambiciosos" para la ciudad y generando inversiones para continuar siendo "el motor económico" de Cantabria, al tiempo que seguirá con el "ritmo importante" de aumento de las políticas sociales y las medidas para atajar el desempleo.

Así lo ha indicado este martes en una desayuno informativo en el Palacio de la Magdalena en el que ha hecho balance el primer año de la legislatura 2015-2019 y en el que ha ensalzado que el equipo de Gobierno PP se centra en "la gestión" que es lo que le piden los ciudadanos en lugar de "distraerse en las polémicas".

De la Serna ha destacado que el Consistorio tiene previstos más de 125 millones de euros en inversiones alzándose, como así lo reconoce el propio sector, en el "motor de la obra" en Cantabria y para lo que está haciendo un "esfuerzo importantísimo" no sólo presupuestario sino de gestión.

De la Serna ha destacado que el Consistorio tiene previstos más de 125 millones de euros en inversiones, alzándose en el "motor de la obra" en Cantabria

Frente a ello, ha cuestionado la falta de inversiones del Gobierno regional en la ciudad que, aunque ha dicho que puede "entender en un momento de dificultad como el actual", ha criticado que en algunos casos se genere un "debate estéril e innecesario", como ha pasado con el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), en lugar de hablar de "cómo hacerlo y dónde y sobre tramitaciones o financiación".

"Cabe preguntarse de que, como eso segundo no se puede hacer, solo cabe que se hable de lo primero", ha dicho el regidor municipal, que ha lamentado que, para "las pocas inversiones que tenemos y que se escapan a nuestra responsabilidad", también se está dando la misma situación, como en el caso del proyecto de los espigones para la estabilización de las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikini.

En cualquier caso, ha indicado que su equipo de Gobierno está "en lo positivo" y en intentar sacar adelante la gestión de sus inversiones, las políticas sociales y los planes para generar empleo en la ciudad, así como bajar impuestos a los ciudadanos.

Inversiones

En materia de inversiones, ha apuntado que en 2015 se ejecutaron 37 proyectos con una inversión de 27 millones, mientras que los que se han acabado hasta mayo de 2016 cuentan con una inversión de 10,2 millones.

En ejecución hay siete proyectos en construcción, por importe de 14,5 millones de euros

Entre ellos, ha citado la regeneración urbana de las calles Tres de Noviembre, Vázquez de Mella y Miralmar, la urbanización de la plaza de Puertochico, el microespacio de la calle San Sebastián, varios asfaltados, las 11 VPO de la Cavaduca, la accesibilidad a la biblioteca municipal o la ampliación de nichos en Ciriego.

En ejecución hay siete proyectos en construcción, por importe de 14,5 millones de euros, como las rampas mecánicas entre la Universidad y general Dávila, la reordenación de Juan José Pérez del Molino y la calle del Monte, el centro cívico de Cazoña y el deportivo de Monte, y diversas infraestructuras hidráulicas.

También hay doce próximos a su ejecución, por 31,4 millones de euros, el ensanche de la Bajada de Polio, las escaleras mecánicas de Vista Alegre, el microespacio de la plaza de la Leña, la conexión de la Peña del Cuervo con la pasarela de Castilla-Hermida, la sede del TUS, la rehabilitación de la cubierta del Ayuntamiento y del mercado de Puertochico, la renovación del alumbrado y el Parque de la Remonta, en el que se colocará la primera piedra el jueves, 9 de junio.

Asimismo, hay otros 19 proyectos por 43 millones próximos a licitación como el concurso de microespacios, la urbanización de las calle Acebedos, la Roca y el Monte, Varadero, la plaza de las Estaciones, la remodelación de la calle Cervantes, renovación de viales, el Metro-TUS o el carril bici de La Albericia al PCTCAN.

En este punto, también ha hablado de otros proyectos como el Frente Marítimo anunciando que el 15 de junio se abrirán los cinco proyectos del concurso de ideas, o la integración ferroviaria, en el que ha destacado que Adif ya ha vaciado dos de los edificios de la calle Castilla y que el Ayuntamiento podrá próximamente derribar.

Sobre vivienda, también ha ensalzado que Santander es el "motor de la vivienda protegida porque es el único que lo está haciendo en Cantabria". Ha recordado que el Consistorio ya ha promovido más de 1.000 viviendas con 130 millones de euros de inversión. "Esto es política social y no ladrillo porque sirve para ayudar a las familias más necesitadas", ha apostillado.

Ha destacado dos nuevas actuaciones previstas como son las 70 VPO de Tabacalera, con una inversión de 11,3 millones, y las 60 en el solar de la antigua Prisión Provincial, para lo que se ha alcanzado un acuerdo con Siec.

Políticas sociales

En otro orden de asuntos, De la Serna ha hablado de las políticas sociales y ha insistido en que "nadie que necesite una ayuda se va a quedar sin ella" porque "nunca va a haber limitación de recursos" para ayudar a los ciudadanos que peor lo están pasando.

Santander es el "motor de la vivienda protegida porque es el único que lo está haciendo en Cantabria"

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento ha aumentado y "sigue incrementando a un ritmo muy importante" las políticas sociales. Y es que, ha ensalzado, los servicios sociales municipales atienden cada año a más de 14.000 personas y realizan más de 30.000 intervenciones a través de 373 trabajadores.

"Estas cifras demuestran la fortaleza de un Ayuntamiento que, más allá de los titulares, está todos los días como primera puerta a la que llaman los ciudadanos a los que atiende con todos sus recursos a disposición", ha enfatizado.

Sobre las medidas concretas, ha citado el Fondo de Sostenibilidad Familiar que ha explicado que es "un colchón" sobre el resto de ayudas y la modificación de la ordenanza de ayudas de emergencia para poder pagar gastos de hipoteca, electrodomésticos o cursos de formación.

También ha destacado el parque extraordinario de alquiler social que ya ha puesto a disposición 17 viviendas, el incremento de las becas de guardería, el servicio de emergencias sociales las 24 horas, la próxima apertura del centro Princesa Letizia todo el día, el aumento de gratuidad en la teleasistencia o el aumento de horas de la ayuda a domicilio.

Empleo

En materia de empleo, ha destacado que el paro, que ascendió en abril en la ciudad a 14.194 personas, "sigue siendo la principal prioridad" del Ayuntamiento y, por ello, va a actuar "con toda contundencia".

El paro, que ascendió en abril en la ciudad a 14.194 personas, "sigue siendo la principal prioridad" del Ayuntamiento

Para ello, ha aumentado casi un 50% el presupuesto del área de empleo y las ayudas a empresas y ha dado un impulso a las medidas del Pacto por el Empleo, que han diseñado 40 asociaciones y colectivos y que cuenta con 160 medidas de las que 40 ya están en marcha con una inversión de dos millones de euros y 1.546 personas beneficiadas.

En esta línea, ha apuntado la puesta en marcha de las escuelas taller, las contrataciones de corporaciones locales, las licencias exprés, las aplicaciones móviles de empleo y apoyo a empresas o las líneas de microcréditos.

Además, el Consistorio continuará apostando por la innovación tecnológica, una área en el que Santander cuenta con un importante liderazgo y proyección internacional por su participación ya en 16 proyectos europeos con 66 millones de euros de inversión y 233 socios repartidos por todo el mundo.

El Ayuntamiento seguirá apostando por “proyectos ambiciosos” para la ciudad
Comentarios