viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Colindres rehabilitará la Plaza de la Constitución, dotándola de un área de juegos infantil e instalando un conjunto de pérgolas metálicas revestidas de madera.

El alcalde de Colindres, Javier Incera, ha anunciado este jueves en un comunicado este proyecto, en el marco del cual también se renovará el pavimento de baldosas y el conjunto del mobiliario urbano y se aprovecharán los trabajos para disponer de un sistema de iluminación led más eficiente.

La Plaza de la Constitución se encuentra en pleno casco urbano de Colindres y es punto de encuentro de numerosos vecinos. Su construcción data de hace más de 30 años y no ha sido rehabilitada a lo largo de este tiempo, por lo que se hacía necesario actuar sobre ella, según ha manifestado el alcalde.

Las obras comprenden, además de la renovación del pavimento, el mobiliario urbano y el sistema de iluminación, la instalación de un área de juego infantil "muy original" en la zona oeste de la plaza con la recreación de un barco pirata como elemento de ocio y diversión para los más pequeños.

El alcalde ha detallado que los trabajos comenzarán durante el primer semestre del año y cuentan con un presupuesto de 400.000 euros

No obstante, según ha indicado, la plaza seguirá contando con una "gran superficie diáfana" para la celebración de las distintas ferias y eventos que ocasionalmente se realizan en este espacio. En este sentido, Incera ha apuntado que el proyecto contempla reforzar la solera de hormigón con el objetivo de soportar la instalación de ferias y carpas de espectáculos.

"Desde el equipo de Gobierno estamos empeñados en seguir mejorando los espacios públicos, para fomentar la convivencia entre los vecinos de Colindres y dinamizar al mismo tiempo las calles del municipio, lo que redunda en beneficio de los comercios y negocios de hostelería locales", ha destacado Incera.

El alcalde ha detallado que los trabajos comenzarán durante el primer semestre del año y cuentan con un presupuesto de 400.000 euros. La rehabilitación de la Plaza de la Constitución es uno de los tres proyectos que el Ayuntamiento de Colindres ha presentado al Plan de Obras municipal del Gobierno de Cantabria, que cofinanciará parte de la inversión.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Las obras comenzarán con el replanteo de las diferentes áreas definidas en el proyecto, para continuar posteriormente con la retirada de los elementos de mobiliario existentes, tales como bancos, pérgolas, puntos de luz, barandillas, etcétera.

La reparación de la plaza propiamente dicha comenzará con la demolición de las baldosas y su capa de mortero. Se ejecutará una solera de hormigón de 15 centímetros, sobre la que se adherirán las baldosas con acabado pergamino. Los trabajos también comprenderán la reposición del colector de drenaje para captar la escorrentía y que esta vierta hacia los puntos de drenaje habilitados.

La obra concluirá con la urbanización de la plaza mediante la colocación de elementos como papeleras y bancos, una fuente y la instalación del parque infantil sobre suelo de seguridad y el conjunto de pérgolas. Asimismo, se dispondrá de alcorques en todos los árboles perimetrales a la plaza.

El Ayuntamiento rehabilitará la Plaza de la Constitución y la dotará de un área de...