viernes. 19.04.2024

El proyecto del Ayuntamiento de Santander para revitalizar la ladera norte de General Dávila ha sido seleccionado para recibir la financiación de casi 4 millones de euros de la convocatoria de los fondos europeos para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI, antiguos Urban).

Este proyecto, denominado 'Domus Santander' y seleccionado en la convocatoria 2014-2020, alcanzará una inversión global de 8 millones de euros ya que estos fondos financian el 50% del mismo, mientras que la otra parte la pondrá el Ayuntamiento. En concreto, de la Unión Europea llegarán 3,9 millones y el Consistorio aportará otro 4,1.

Tras conocerse este lunes que Santander era la ciudad elegida para recibir esta inversión frente a Torrelavega, que venía recibiendo estos fondos desde 1993, el alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, ha considerado este martes "un éxito" la elección de este proyecto para el impulsado de actuaciones de crecimiento inteligente, sostenible e integrado en la ladera norte de General Dávila.

Una vez seleccionado, logro que el regidor ha achacado al "gran trabajo" realizado desde los servicios técnicos municipales, De la Serna ha explicado en declaraciones a la prensa que, a pesar de que el proyecto propone líneas generales en las que actuar, ahora el Ayuntamiento se tendrá que reunir con el Gobierno central para "negociar e identificar" las acciones concretas a llevar a cabo.

La intención del equipo de Gobierno municipal es que el proyecto 'Domus Santander' pueda arrancar en 2017, para lo que se contemplará una partida en los próximos presupuestos

En este punto, ha apuntado que la intención del equipo de Gobierno municipal es que el proyecto 'Domus Santander' pueda arrancar en 2017, para lo que ha indicado que se contemplará una partida en los próximos presupuestos para poder empezar a licitar y adjudicar algunas de las actuaciones para que sean "ya efectivas".

El regidor municipal ha ensalzado que este proyecto se presentó a la convocatoria después de un proceso de participación ciudadana, en el que se decidió que fuese la zona de General Dávila la beneficiará de esta "importantísima actuación" para los próximos años.

El proyecto, del que se beneficiarán los 25.000 habitantes que residen en los barrios de esta zona contempla tres ejes: crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrador, que incluyen actuaciones de "carácter general" en ámbitos como empleo, servicios sociales, infraestructuras, movilidad o cambio climático.

Dentro de los once objetivos temáticos que se contemplan dentro de la estrategia de la convocatoria, a la que además de Santander y Torrelavega se presentó Camargo pero no logró la puntuación mínima para seguir en la pugna por los fondos, se han presentado distintas iniciativas.

En el área de crecimiento inteligente, se plantea la posibilidad de realizar acciones de promoción de servicios públicos digitales, la promoción digital entre la ciudadanía y la mejora de los servicios e integración de éstos en una experiencia piloto de "avenida digital".

Dentro del crecimiento sostenible, se han propuesto actuaciones como el apoyo a la rehabilitación energética en viviendas y edificaciones, medidas de movilidad urbana sostenible, la rehabilitación integral de espacios públicos urbanos o la mejora de la gestión de residuos y el ciclo del agua.

Finalmente, dentro del ámbito del crecimiento integrador, el alcalde ha apuntado actuaciones como construir un centro de día para el menor y atención a la infancia, planes integrales para recuperación social de los barrios, la creación de un centro de iniciativas empresariales y otras iniciativas de plataformas sociales de innovación.

Para concluir, el alcalde ha destacado que Santander "sigue a la vanguardia de captación de fondos" y es que, ha dicho, esta financiación europea se suma la lograda recientemente por la ciudad en el marco del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que permitirá impulsar otro proyecto por valor de 6,7 millones de euros.

El Ayuntamiento recibirá casi 4 millones de fondos europeos para su proyecto en General...
Comentarios