domingo. 14.04.2024

El Ayuntamiento de Comillas realizará podas progresivas y de seguridad en los castaños de la plaza del Corro Campíos, aplicará fungicidas, instalará elementos de seguridad estructural y sustituirá de dos ejemplares más enfermos. Estas medidas supondrán "gastos considerables" y "no aseguran revertir completamente la situación". Así lo ha informado este jueves el Consistorio en un comunicado, en el que ha indicado que la sesión extraordinaria de la Comisión de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente para abordar la situación del Corro Campío ha finalizado "sin el consenso esperado".

No obstante, dado que al informe jurídico elaborado por técnicos municipales urge tomar una decisión, el Ayuntamiento ha optado por la alternativa que conserva el patrimonio natural a la par que garantiza la seguridad de los usuarios de la plaza, ha explicado la administración local. En cuanto a los informes solicitados a los profesionales, el primero recomendaba el apeo de cuatro de los cinco ejemplares arbóreos, por lo que el Ayuntamiento solicitó un segundo informe que contemplara otras vías, que es el que se ha tratado en la sesión de este jueves que ha concluido sin acuerdo.

Por ello y ante la "urgencia" de la cuestión, el Consistorio ha propuesto una alternativa intermedia que contempla actuaciones como las podas progresivas y de seguridad, la aplicación de fungicidas y la instalación de elementos de seguridad estructural. No obstante esta alternativa incluye el apeo y sustitución de dos de los ejemplares. En este sentido la alcaldesa, Teresa Noceda, ha explicado que se ha tomado una decisión "dura pero necesaria para salvaguardar la integridad física de los comillanos que transitan por este emblemático espacio".

"No ha sido fácil ni a la ligera que se haya optado por esta medida, pero se ha elegido una vía intermedia que garantiza la conservación del patrimonio natural y prioriza la seguridad", ha remarcado. Noceda ha explicado que se decidió convocar la comisión por la "importancia del tema". "Confiábamos en estar a la altura de trabajar unidos por el bien del municipio pero al parecer no ha sido posible", ha comentado la alcaldesa regionalista en relación a la postura del Grupo Popular.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Julián Rozas, ha manifestado que el primer informe fue un "verdadero varapalo" pero que la alternativa escogida pretende "conjugar" el respeto al patrimonio y a las tradiciones, y la responsabilidad "por el tremendo peligro que entrañan los ejemplares en situación ya terminal". Al respecto, ha incidido en que la decisión busca "minimizar el impacto social que se generaría con el apeo de todo el arbolado, pero siempre priorizando la seguridad de nuestros vecinos, de nuestros visitantes, de nuestros niños".

CORRO CAMPÍOS

Un primer informe encargado por el equipo de Gobierno reveló el estado actual de los castaños así como que la poda realizada por una empresa de espectáculos no afectó de modo estructural al ejemplar, a la vez que recomendaba el apeo de todos los ejemplares. Por ello se encargó otro documento para conocer las posibles actuaciones y diferentes alternativas existentes a realizar sobre los árboles, con la finalidad de orientar al Ayuntamiento en la toma de decisiones.

En el nuevo documento se describe pormenorizadamente el estado de cada ejemplar y se determinan las posibles alternativas al apeo y sustitución, que pasan por las podas progresivas y de seguridad, la aplicación de fungicidas y la instalación de elementos de seguridad estructural. En todos los casos, se trata de importantes decisiones de "gastos considerables y que no aseguran revertir completamente la situación", ha advertido el Consistorio.

A este recorrido se ha sumado un informe jurídico realizado por los técnicos municipales en el que se indica que, tras haber recibido sendos informes en los que se pormenoriza y detalla el estado del arbolado, urge tomar una decisión y comenzar a ejecutarla, ya que están en riesgo las personas que transitan por la plaza.

El Ayuntamiento realizará podas progresivas y de seguridad en los castaños del Corro...
Comentarios