sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha remitido ya a las asociaciones y representantes del sector comercial la propuesta para revisar la aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) acotando su duración desde el 15 de julio al 31 de agosto. De esta forma, el equipo de gobierno municipal suprime las dos primeras semanas del mes de septiembre.

El concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, ha recordado que el Ayuntamiento decidió abordar este cambio para facilitar el acercamiento de posturas y el cierre de un acuerdo entre el sector comercial y el Gobierno regional para establecer el calendario de aperturas en domingos y festivos a lo largo de 2016 y, especialmente, de cara al período de Navidad.

Los técnicos han estado trabajando este tiempo en la tramitación del expediente y en la redacción de la propuesta, que se acaba de enviar a las asociaciones y representantes del sector para que realicen sus aportaciones y sugerencias.

Se ha tenido en cuenta la evolución de las pernoctaciones hoteleras que, según el INE, se concentran principalmente en los meses de julio y agosto

El plazo para que hagan llegar sus informes y aportaciones será de diez días y, a continuación, se redactará la propuesta definitiva y se enviará al Gobierno de Cantabria para su aprobación.

El concejal de Comercio ha reiterado la "máxima disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos con los representantes del sector".

En el documento redactado por los técnicos municipales justifica la reducción del periodo de aplicación de la ZGAT para su adaptación a las circunstancias actuales, en las que ya no existe en la agenda un evento como el Mundial de Vela que conlleve la necesidad de prolongar la medida hasta el mes de septiembre.

También se ha tenido en cuenta la evolución de las pernoctaciones hoteleras que, según el análisis realizado de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se concentran principalmente en los meses de julio y agosto.

En el informe técnico se justifica el interés tanto comercial como turístico de la medida, ya que facilita al comercio adaptar su estructura al periodo de mayor atractivo turístico y se concentra la mayor oferta comercial en el momento de más demanda turística.

También se alude al beneficio para el consumidor, que tendrá la posibilidad de ver atendidas sus necesidades comerciales de una manera más amplia a lo largo del periodo veraniego.

Saiz Bustillo ha recordado que Santander fue incluida en 2014 por el Gobierno central dentro de las localidades que están obligadas a declarar al menos una zona de gran afluencia turística dentro de su municipio y el Ayuntamiento propuso limitar su aplicación al periodo comprendido del 15 de julio al 15 de septiembre, que ahora se plantea rebajar en dos semanas.

El Ayuntamiento propone limitar la libertad de horarios del 15 de julio al 31 de agosto
Comentarios