domingo 5/12/21
SANTANDER

El Ayuntamiento ofrecerá a través de una web y códigos QR información en tiempo real sobre las playas

Este sábado se producirá un ascenso "bastante generalizado" de las temperaturas --de 3 a 5 grados centígrados--, hasta situarse en valores "claramente" más altos de lo normal.

Playa del Sardinero
Playa del Sardinero

El Ayuntamiento de Santander ofrecerá este verano información en tiempo real sobre las playas de la ciudad y las condiciones para el baño a través de una página web y de códigos QR.

De esta manera, los ciudadanos podrán consultar desde sus dispositivos móviles las banderas, el estado del mar o la presencia de medusas, entre otros datos prácticos y de interés para los usuarios de los arenales.

La información se actualizará y volcará en la web santander.infoplayas.es y estará disponible también a través de los códigos QR que encontrarán los usuarios en los 15 puestos de socorro instalados en las playas, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Según ha explicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, se pretende ofrecer así a los bañistas información "actualizada, práctica y útil, de manera cómoda y sencilla", a través de sus teléfonos o dispositivos electrónicos, como un servicio más para el disfrute de la temporada de playas.

A través de la web podrán acceder a un listado general de playas con la información más relevante o pinchar sobre cada una de ellas para ampliar algunos detalles y consultar, no sólo la bandera o el oleaje, sino también la temperatura ambiental y del agua, la dirección y velocidad del viento, o la presencia de medusas.

Además de la web, santanderinos y visitantes contarán también con códigos QR en cada uno de los puestos de socorro instalados en los arenales de la ciudad, que les permitirán acceder a la información concreta de esa playa.

Nalda ha recordado que el servicio de salvamento y socorrismo en playas se prestará todos los días del 15 de junio al 17 de septiembre en horario de 11.30 a 19.30 horas. También estará operativo los fines de semana durante la primera quincena de junio y la segunda de septiembre.
 

El calor se instala hoy y permanecerá con máximas de hasta 40ºC y mínimas de más de 20ºC durante toda la semana

Una masa de aire cálido se ha instalado sobre la Península Ibérica y ante la falta de viento permanecerá al menos hasta el próximo fin de semana y dará lugar a un "prolongado" episodio de altas temperaturas, que alcanzarán los 40 grados centígrados de máxima y las mínimas no bajarán en muchos puntos de 20 grados centígrados, por lo que se esperan "noches tropicales".

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press, el fin de semana del 9 al 11 de junio predominará la estabilidad y los cielos poco nubosos en la mayor parte de España, aunque el domingo podrían producirse algunas lluvias débiles en el Pirineo y Cantábrico oriental y el lunes en el Cantábrico así como en las islas Canarias de mayor relieve. Esas precisamente serán las zonas "más frescas" y el área de Levante "no estará tan afectada" por el calor.

Del Campo espera que este sábado se producirá un ascenso "bastante generalizado" de las temperaturas --de 3 a 5 grados centígrados--, hasta situarse en valores "claramente" más altos de lo normal para esta época en abundantes zonas del interior peninsular. Además, esta subida será notable, de 6 a 9 grados centígrados en puntos del Cantábrico oriental.

El domingo, aunque ligeramente, seguirán subiendo en todos los puntos excepto en el Cantábrico, donde caerán de forma notable. Mientras, el lunes los termómetros insistirán en subir y el martes se estabilizarán y no se producirán cambios prácticamente en toda la semana e incluso, aún podría haber "algún repunte".

"Esto significa que las temperaturas estarán más altas que los valores normales y las zonas donde serán más elevadas son las de los valles del Guadalquivir, Tajo, Guadiana, Ebro y en las zonas centrales del valle del Duero", ha detallado.

Asimismo, ha destacado que este fin de semana "prácticamente" no habrá precipitaciones significativas, excepto algún posible chubasco el sábado en Pirineos y el domingo en el cantábrico.

Del Campo ha señalado que el episodio de calor será prolongado, pero para hablar de ola de calor además de prolongado tiene que ser generalizado y superarse ciertos umbrales. En este caso, ha dicho que aunque las temperaturas serán altas, no parece que se vayan a superar los umbrales de ola de calor.

"Aún es pronto. De momento se trata de un episodio de altas temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, que también serán significativamente altas, lo que dificultará el descanso nocturno", ha explicado.

La estabilidad se mantendrá toda la semana, aunque el portavoz de la AEMET no descarta que en la segunda mitad de la semana, pueda haber algo de nubosidad de evolución en el interior peninsular, donde hay una pequeña probabilidad de chubascos, sin descartar que vayan acompañados de tormenta. 

Comentarios