viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que ha participado el pasado viernes en la Fiesta de la Cosecha junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos González, en el transcurso de la cual ha tenido la oportunidad de reunirse con los usuarios de estas huertas que le han trasladado sus peticiones.

Las obras planteadas tendrán como objetivo acometer mejoras en los dos edificios de madera que sirven para guardar los aperos,  ya que presentan signos de deterioro tanto en el exterior de las paredes como en las cubiertas. También se renovarán los cerramientos, se repararán las canalizaciones y los sistemas de recogida de aguas, y se mejorarán los caminos, ya que presentan deficiencias que se hacen más evidentes especialmente los días de lluvia.

Para Bolado, “este espacio es un ejemplo de cómo desde el ámbito municipal se puede trabajar para fomentar el cuidado de la biodiversidad y el compromiso con el medio ambiente, y por eso tenemos que tener estas huertas en un estado perfecto para su correcto uso por parte de los vecinos”.

Carlos González, por su parte, ha indicado que estos trabajos anunciados son necesarios llevarlos a cabo “tras cuatro años de abandono en la anterior legislatura durante los cuales las políticas de medio ambiente no fueron prioritarias”.

Espacio colectivo

Las huertas sostenibles de Revilla están formadas por sesenta parcelas que permiten a los vecinos de Camargo disponer de un terreno en el que plantar sus hortalizas y cosechar sus propios alimentos, además de disfrutar de un espacio de convivencia en torno a ellas.

Junto a los terrenos reservados para el uso de los particulares, varias parcelas están reservadas a diversos proyectos de colectivos sociales como la Asociación Ría, Prisma Asistencial, la Asociación Juvenil Cultural Arzolla, la Asociación Cuin Cantabria, la Asociación Consumo Consciente, o la Asociación Cultural Absenta.

Otras parcelas están destinadas al ámbito educativo, como las que cuidan y plantan los alumnos del Colegio Pedro Velarde o los participantes en la Escuela de Medio Ambiente y en el programa Abierto por Vacaciones, y otra parte de la superficie cultivable está reservada para personas designadas por el departamento de servicios sociales.

La asociación Efecto Ecológico también dispone de un espacio de terreno, ya que su labor consiste en orientar y guiar a los usuarios particulares del resto de las huertas, y realizan plantaciones y recolecciones de diferentes especies de hortalizas que sirven posteriormente de ejemplo para los hortelanos.

Durante la Fiesta de la Cosecha, celebración con el que se conmemora el cierre de esta temporada de colecta, se pudieron degustar algunas de las verduras nacidas en estas tierras de Revilla. A lo largo de la fiesta, que estuvo amenizada con música, se llevó a cabo una degustación de tomates y entre todos los usuarios se eligió la mejor huerta de esta campaña.

El Ayuntamiento mejorará las huertas sostenibles de Revilla
Comentarios