viernes. 19.04.2024

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ribamontán al Monte, con Joaquín Arco a la cabeza, puede decir con orgullo que pese a los contratiempos surgidos a lo largo de la legislatura, van a acabar la misma con las cuentas en positivo, “sin deber dinero a nadie”, y como el mismo regidor asegura, “eso es mucho”.

- Ahora que encaramos la recta final, ¿qué balance hace de esta legislatura?

El balance ha sido bueno, aunque no hay que olvidar la pandemia y los duros momentos que estos dos largos años hemos pasado, que, además, ha retrasado muchos proyectos que teníamos ya en marcha. De todas formas, aun con retraso, este Ayuntamiento está llevando a cabo todos los proyectos que diseñamos para esta legislatura, muchos con apoyo del Gobierno de Cantabria. Hay que destacar que en estos dos años de pandemia, a pesar de todas las dificultades económicas que pasamos, pudimos realizar rebajas y ayudas para nuestros vecinos, lo que no nos ha impedido cerrar este presupuesto. Así que puedo decir que acabaremos la legislatura con las cuentas en positivo,  sin deber dinero a nadie. Y eso es mucho si tenemos en cuenta que habíamos heredado créditos y deudas del anterior equipo.

-¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría?

Hay muchas y todas, importantes: ampliaciones de aglomerados de caminos públicos en todos los pueblos del Ayuntamiento, el comienzo en 2023 del saneamiento del Solegrario, la ampliación y mejora de redes de agua, la mejora de edificios públicos como el Complejo Polideportivo (Bar, piscina, nuevo polideportivo cuyas obras de cierre comienzan en 2023, nuevas boleras)..., la antena de telefonía móvil que va se va a inaugurar en Omoño en diciembre, la senda peatonal que comunica Cubas con Villaverde de Pontones, la que va a comenzar a hacerse de Villaverde de Pontones a Solegrario, que ya está en proceso de licitación por parte de Obras Publicas que va a mejorar la comunicación en Omoño.

Dejo para lo último, quizás, el plato fuerte: en educación se ha conseguido la mejora e implementación de ludotecas y, como colofón, el nuevo instituto, tan necesario, cuyas obras van a comenzar el año que viene.

La Junta Vecinal de Hoz de Anero, el Ayuntamiento y la Consejería han trabajado codo a codo para lograr este gran proyecto.

-¿Se van a tomar medidas de carácter fiscal?

Ya se han venido tomando estos cuatro años, bajando año a año el IBI, facilitando y rebajando a las casas con implantación de energías renovables y con el fraccionamiento del mismo para facilitar el pago a los vecinos. A nivel de vehículos de tracción mecánica, ya se ha bajado. Somos uno de los Ayuntamientos con el IBI más bajo de Cantabria.

-¿Qué actividades o propuestas ofrece el municipio a los jóvenes y a los mayores?

Pues poco a poco hemos ido implantando actividades culturales. Ofrecemos talleres de diverso tipo, dedicando especial atención a aquellos que fomentan la conciliación, como por ejemplo las ludotecas. Para que los jóvenes puedan ir conectándose con el mundo laboral, subvencionamos el curso de monitor de tiempo libre, creemos que de esta forma también puedan trabajar y seguir formándose.

Contamos con un Club de Lectura, que se reúne una vez al mes y donde se da un encuentro intergeneracional muy interesante. Realizamos un curso de manejo de móvil en el cual intentamos acercar a la gente las nuevas tecnologías y redes sociales.

-Y ahora, mirando hacia delante, ¿cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal?

Son sencillos: concluir con éxito todos los proyectos abiertos, seguir trabajando  sirviendo a nuestros vecinos día a día y preparar nuevos proyectos para la siguiente legislatura. Los encararemos con ilusión y con ganas, que siempre ha sido nuestra seña de identidad.

“Este Ayuntamiento está llevando a cabo todos los proyectos que diseñamos para esta...
Comentarios