viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha licitado el contrato para el asfaltado de nueve calles de la ciudad, por 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Se trata de las calles Los Ciruelos, en El Alisal; Avenida de Candina; Juan José Pérez del Molino y Juan XXIII; Avenida de Reina Victoria (de San Martín a la curva de La Magdalena), Joaquín Costa, Consuelo Bergés, Avenida de Cantabria (entre la Avenida del Faro y Ernest Lluch) y Alcalde Vega Lamera.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para adjudicar estas obras por un presupuesto de licitación de 1.239.613 euros.

En total, se actuará sobre 65.260 metros cuadrados de calzada, y se aprovechará esta actuación para instalar un total de 43 hidrantes en estas calles, siguiendo las indicaciones del servicio de bomberos.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha afirmado que el Ayuntamiento "continúa poniendo en marcha más y más inversiones que demuestran un compromiso prioritario con los barrios de la ciudad y con la mejora de la calidad de vida de los vecinos".

En este sentido, ha indicado que se trata de una inversión productiva, generadora de actividad económica y empleo en la ciudad, que también contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad del tráfico.

Ha explicado que, en todos los casos, se trata de viales que soportan una importante densidad de tráfico y que tienen una capa de rodadura degradada en algunas zonas, lo que provoca una circulación "desigual e incómoda" para los vehículos, por lo que con esta actuación se va a conseguir incrementar la seguridad, y también que la circulación sea más cómoda.

Las obras consistirán en la demolición y saneado del firme en aquellas zonas más deterioradas, el fresado del pavimento en las zonas junto al bordillo, así como la zonas centrales deterioradas del pavimento, el levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros, la reposición de bordillos de calzada deteriorados y la colocación de espiras electromagnéticas de aforo.

Asimismo, se ejecutarán los cruces de calzada necesarios para los servicios públicos municipales (alumbrado y semáforos, principalmente), se instalarán hidrantes y se llevará a cabo el bacheo, perfilado y refuerzo de la calzada en las zonas centrales y zonas de firme necesarias.

Los trabajos incluirán la reposición de la señalización horizontal de iguales características a la existente y colocación de los elementos urbanos retirados para la ejecución de la obra y su remate general.

MEJORA DE VIALES

Díaz ha recordado que se encuentra a punto de finalizar el segundo plan de mejora de viales en barrios, con la inversión de más de 610.000 euros en 35 actuaciones en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo.

Este plan de mejora se suma al que ya se llevó a cabo en 2015, por importe de 640.000 euros y a los proyectos de asfaltado desarrollados en Antonio López y las avenidas de Los Castros y Reina Victoria, un paquete de actuaciones en los viales que más tráfico soportan de la ciudad que ha supuesto una inversión global de 410.000 euros.

Recientemente se han ejecutado proyectos de asfaltado en otros barrios, como Cazoña (155.000 euros); y en algunas de las principales vías de comunicación de la ciudad, como todo el Paseo de General Dávila (500.000 euros), desde Pronillo hasta el Alto de Miranda, o la calle San Fernando (113.073 euros).

En total, el Ayuntamiento ha invertido 2,4 millones de euros entre las actuaciones ya ejecutadas y el plan de mejora de viales que está finalizando, a los que ahora se añaden 1,2 millones más, hasta superar los 3,6 millones de euros.

El Ayuntamiento licita el asfaltado de nueve calles por 1,2 millones de euros