viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo incorporará a partir del lunes, 9 de mayo, a los primeros 57 trabajadores procedentes del desempleo contratados en el marco de la Orden de Corporaciones Locales, de los 113 que se integrarán en la plantilla municipal en dos fases con el objetivo de desempeñar trabajos en servicios de interés social y general así como en la realización de obras.

Estos 57 trabajadores van a ser contratados durante seis meses a jornada completa para realizar proyectos en áreas como la revalorización de espacios públicos y edificios municipales, el apoyo familias residentes en el municipio con menores en riesgo de desprotección o desprotección moderada, o la atención a las actividades que se desarrollan en las instalaciones deportivas, culturales y turísticas del Ayuntamiento y en el cuidado de las mismas.

El resto hasta 113 serán incorporados en una segunda fase a partir de septiembre para la realización de otros tres proyectos.

"Este año ha sido el EMCAN el encargado de realizar el proceso de selección de candidatos"

El concejal de Economía y Recursos Humanos, Héctor Lavín, ha recordado que "a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, este año ha sido el EMCAN, órgano dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, el encargado de realizar el proceso de selección de candidatos entre las personas en situación de desempleo que se encuentran inscritas en las oficinas del Valle de Camargo, por lo que de este modo se garantiza la total imparcialidad en el proceso, además de cualquier clientelismo político".

El Ejecutivo regional destina 1.031.400 euros al municipio para la realización de un total de seis proyectos en el próximo año presentados por el Consistorio.

Lavín ha destacado también la importancia de estas contrataciones para aquellas personas que estaban padeciendo las consecuencias del desempleo y que van a ver aliviada su situación familiar durante unos meses, aunque sigue lamentando "la poca capacidad de maniobra municipal para resolver esta lacra social, ya que los ayuntamientos no tienen competencias en este área".

Por ello, ha valorado especialmente que "el Gobierno de Cantabria haya fijado su objetivo en ayudar a quienes han sido especialmente golpeados por la crisis". La convocatoria tiene como principales destinatarios los parados de larga duración y mayores de 45 años, personas en desempleo durante 420 días acumulables en un periodo de 18 meses y sin subsidios.

El edil destaca además que en esta convocatoria que está cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo Regional de Cantabria 2014-2020, se ha producido además una "sustancial mejora" en las condiciones salariales de los trabajadores que se van a contratar, ya que en esta Orden para 2016 el Gobierno de Cantabria ha contemplado un incremento en la cuantía máxima de la subvención por trabajador contratado de 1.900 euros para los grupos de cotización 1 y 2, y de 1.500 euros para los grupos de cotización del 3 al 11.

El Ayuntamiento incorpora a los primeros 57 trabajadores procedentes del desempleo
Comentarios