jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander va a habilitar alrededor de 230 nuevas plazas de aparcamiento en el entorno del campus universitario para atender la creciente demanda de estacionamiento por parte de estudiantes y trabajadores de la Universidad de Cantabria (UC).

Así lo ha anunciado este miércoles en un comunicado, poco tiempo después de que el Colectivo de Estudiantes de Cantabria (ColEst) reclamara, también a través de una nota de prensa, más aparcamientos en la Universidad de Cantabria ante la falta de plazas en las inmediaciones del campus tras el acondicionamiento del aparcamiento junto a las Tres Torres para estacionamiento de autocaravanas.

El Ayuntamiento ha explicado que las nuevas plazas se ubicarán en la avenida de Marino Fernández Fontecha, que discurre entre el campus y el parque de Las Llamas y que pasará a ser de un único sentido de circulación, desde el Palacio de Deportes hacia el puente de Arenas.

La previsión es que estas nuevas plazas estén en servicio a lo largo de la próxima semana, una vez finalicen los trabajos de señalización, que comienzan el lunes.

Estas 230 plazas de aparcamiento para coches se sumarán a las ya existentes en la actualidad el entorno del campus universitario y a otras 40 nuevas plazas para motos que acaban de ponerse también en servicio.

En el caso de los nuevos aparcamientos para motocicletas y ciclomotores, se han habilitado en la zona de estacionamiento que existe detrás de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

Según ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, el Ayuntamiento de Santander está siendo sensible a las necesidades de estudiantes y trabajadores de la UC y, por ello, lleva semanas trabajando en el diseño de estas actuaciones.

Con ellas, ha destacado que no sólo se compensan las plazas destinadas ahora al área de servicio para autocaravanas, sino que se incrementan los aparcamientos disponibles para las personas que se desplazan durante el curso al campus universitario.

"No sólo tratamos de evitar cualquier perjuicio a los estudiantes y al personal de la Universidad, sino que aumentamos las plazas de aparcamiento para facilitarles el acceso al campus a los que acuden en vehículos particulares", ha afirmado.

Además, el concejal ha subrayado que el Ayuntamiento ha venido realizando también un importante esfuerzo en la mejora de las comunicaciones con el campus a través de medios de transporte alternativos que, además de reducir la dependencia del vehículo privado y la demanda de aparcamiento, son más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Así, se ha referido a la red de líneas del TUS que llegan hasta el campus, incluido el servicio intermodal que conecta los centros universitarios con las estaciones de tren y autobuses; los carriles bici, que acaban de sumar desde este verano el que cruza el túnel de Tetuán, acortando los desplazamientos desde el centro urbano y la fachada marítima hacia la Universidad; y las rampas y escaleras mecánicas que parten del campus universitario hacia General Dávila para facilitar los recorridos a pie.

El Ayuntamiento habilitará cerca de 230 nuevas plazas de aparcamiento en el entorno del...