martes. 19.03.2024

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado que, “con toda probabilidad”, el Ayuntamiento pondrá en marcha en octubre una nueva Iniciativa Singular de Empleo (ISE), denominada 'Recuperación Ambiental de Riberas', para dar trabajo a 41 personas.

En este sentido, el regidor está "convencido" de que será aprobada por el Gobierno de Cantabria, que ya ha recibido la solicitud. Esta ISE es continuación de la que está a punto de terminar para 'Limpieza de las riberas del río Besaya', en la que están trabajando 60 personas.

El alcalde ha hecho este anuncio durante su visita a las dependencias municipales de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Torrelavega, en la que ha estado acompañado por el teniente alcalde, Javier López Estrada, la gerente de la ADL, Engracia Mantecón, y por técnicos municipales del área.

Cruz Viadero ha encuadrado su visita dentro de lo "prioritaria" que es la ADL para el Ejecutivo local ya que es "un instrumento vital de cara a la promoción e inserción laboral de los desempleados", que en esta legislatura se quiere potenciar porque "está prestando un buen servicio a los desempleados a través de las diversas iniciativas de empleo y formación", ha dicho.

López Estrada ha destacado que la ADL de Torrelavega tiene en plantilla seis trabajadores municipales y uno de libre designación "que sacan adelante un montón de proyectos" y ha avanzado que a partir de ahora se tratará de poner en marcha nuevos servicios.

Así, ya se está trabajando en "tratar sacar un mayor rendimiento" a los fondos europeos para fomentar el empleo, puesto que, según Cruz Viadero, los ayuntamientos "no estamos sacando un 100% de rendimiento" a estas ayudas europeas que están pensadas para fomentar el empleo, sobretodo entre las personas jóvenes. En este sentido, ha comprometido sus esfuerzos para fomentar esta línea de trabajo y a poner en marcha "todas las iniciativas laborales posibles" procedentes de las ayudas de la EU.

López Estrada ha indicado que ya se está trabajando en el 'Proyecto Noruega', con fondos europeos, y también con otras ayudas que vienen del Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma.

Otro de sus compromisos ha sido el de seguir potenciando las Lanzaderas de Empleo. En este momento está en ejecución III Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario - LanzaTorre en la que están participando 20 personas.

Además de avanzar que se pondrá en marcha nuevos servicios o proyectos de empleo, el alcalde ha valorado el buen funcionamiento de otros que llevan creados desde 1985, por ejemplo, la Escuela Taller, en sus programas especializados para menores y mayores de 25 años.

No obstante, ha reconocido que este servicio ha sido "un poco abandonado por el Gobierno de Cantabria, más preocupado por las elecciones, que por la inserción laboral de los jóvenes de Torrelavega", lo que hace "más difícil" ofrecer estos cursos porque hay menos ayudas, algo que "cambiará en poco tiempo", ha augurado.

Otras iniciativas

El Ayuntamiento de Torrelavega también ha solicitado 'Torrelavega Acciones para el Trabajo 2016', programa del que se beneficiarían 100 personas.

Los Proyectos Integrados de Empleo con Intermediación Laboral tienen por objeto el desarrollo de planes integrales de empleo que combinen acciones de diferente naturaleza encaminadas a dotar a las personas en situación de desempleo de recursos y herramientas que mejoren su empleabilidad, les active laboralmente y les proporcione competencias trasversales que aumenten sus posibilidades de inserción laboral.

En estos momentos está en ejecución el Club-Escuela Besaya de Emprendedoras y Empresarias (EEAGRANTS), el Programa Corporaciones Locales y el Plan Especial de Rehabilitación Urbana Barrio de la  Inmobiliaria.

También está la convocatoria de formación dirigida a trabajadores desempleados en la que se imparten los certificados de Seguridad Informática, Diseño de Planos y Esquemas Eléctricos, Atención Sociosanitaria a personas en domicilio, Auxiliar de enfermería en Geriatría (60 beneficiarios).

El Ayuntamiento empleará a 41 personas en una nueva Iniciativa Singular de Empleo
Comentarios