domingo 22/5/22
CAMARGO

El Ayuntamiento da los primeros pasos para crear el Consejo Municipal de Educación

Este martes se ha mantenido una reunión con centros educativos y AMPAs para exponer las líneas de trabajo que llevará a cabo la Concejalía.

Un momento de la reunión con centros educativos y AMPAs
Un momento de la reunión con centros educativos y AMPAs

Representantes de los 14 centros educativos de Camargo y nueve AMPAs se han reunido este martes con el Ayuntamiento y la Concejalía de Educación para iniciar la creación del Consejo Municipal de Educación, órgano sectorial en el que estarán implicados los diferentes departamentos municipales relacionados con este área y que permitirá la coordinación con otros agentes sociales del entorno de cara a compartir actividades, iniciativas, y optimizar recursos.

Esta ha sido la primera de varias reuniones que, como ha señalado el Consistorio en un comunicado, se van a celebrar para coordinar e integrar a todos los agentes implicados en el ámbito de la Educación. La alcaldesa, Esther Bolado, ha destacado que el municipio es “pionero en la puesta en marcha” de políticas de refuerzo de la Educación “que se van a ver reforzadas aún más en esta legislatura”, y ha abogado por “ir de la mano todos los agentes implicados en el ámbito educativo para poder establecer líneas de trabajo conjuntas y compartir ideas.

Con respecto a esta primera reunión, Bolado ha señalado se ha querido contar conjuntamente con centros y AMPAS para exponer las líneas de trabajo de la Concejalía y recoger las propuestas de la comunidad educativa sobre aspectos diversos de la educación en el municipio.

En este sentido, la concejala de Educación, Jennifer Gómez, ha recordado que este Consejo, que previsiblemente dotará a las futuras reuniones de una estructura formal mayor, será un “espacio de participación de todos los agentes educativos locales”, en el marco de la Ordenanza municipal de participación ciudadana, que contempla la creación de estos Consejos sectoriales. Así, este Consejo Municipal de Educación será la continuidad de la Mesa Socioeducativa Local que estuvo funcionando entre los años 2008 y 2011.

La edil ha enfatizado que la puesta en marcha de esta estructura de coordinación y trabajo se une al impulso que desde el Equipo de Gobierno se está realizando con el programa ‘Camargo municipio educativo’. A este respecto, ha señalado que el Ayuntamiento va a retomar este programa “tal y como se concibió y puso en marcha en el año 2005 y se estuvo desarrollando durante los seis años posteriores”.

A través de este programa se trata de integrar y vertebrar la educación en el municipio, coordinando y conectando recursos e iniciativas llevadas a cabo por los diferentes agentes educativos locales, para optimizar estos recursos y enriquecer la educación en el municipio.

Contenido de la reunión

Durante esta primera reunión la Concejala ha propuesto a los centros que traten de abrirse a la comunidad, “aprovechando los recursos didácticos que esta tiene y coordinando y realizando acciones educativas conjuntas entre centros, las AMPA, asociaciones locales y otras entidades y agentes sociales”.

Además, se han abordado cuestiones como las becas para la adquisición de libros de texto y material escolar, así como el resto de subvenciones para desplazamientos, necesidades educativas especiales, etc., y la continuación de los programas de prevención del acoso escolar o el fomento de la educación vial.

También se ha recordado a los representantes de los centros educativos y de las AMPAs que este curso, tal y como recoge la Agenda Escolar que se ha repartido a los estudiantes, es el Año Internacional del Entendimiento Mundial y, por este motivo, se ha animado a los centros a trabajar este tema durante el curso, “debido a la relevancia que tiene el entendimiento” entre las personas, grupos e instituciones.

Gómez ha animado a los centros a trabajar a lo largo de este curso este tema de tanta trascendencia para la mejora de las relaciones humanas, ofertando a los centros asesoría al respecto para abordarlo, así como la realización de un taller que tratará sobre el ‘Entendimiento mundial y local y la transición hacia una sociedad sostenible’.

Sobre el contenido detallado de este taller, que será llevado a cabo por un técnico municipal, se informará en los próximos días a los centros educativos, para que lo puedan incluir en sus programaciones.

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