miércoles 8/12/21
ASTILLERO

El Ayuntamiento congela los impuestos para 2016

El servicio de teleasistencia será gratuito, e incluirá una modificación de las bonificaciones para esta atención domiciliaria.

Ayuntamiento de Astillero
El Astillero congelará tasas en el próximo ejercicio

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Astillero, Salomón Martín, ha anunciado que las tasas e impuestos para el ejercicio 2016, "pensando en quienes peor lo están pasando", se congelarán. Además, el servicio de teleasistencia será gratuito y se incluirá una modificación de las bonificaciones para la atención domiciliaria.

En un comunicado, el edil ha destacado que la cuantía de los tributos se ha fijado atendiendo a la "equidad social, con progresividad y aplicando una política redistributiva" porque, en su opinión, "es el momento de frenar el incremento constante de tasas e impuestos que han sufrido los ciudadanos de Astillero y Guarnizo a lo largo de los peores años de la crisis".

Por ello, ante unos contribuyentes que están en muchos casos "en situaciones difíciles", el equipo de Gobierno ha optado por la congelación de las tasas y por llevar a cabo una redistribución de las partidas presupuestarias de forma que se puedan incrementar las destinadas a las políticas sociales.

El PRC-PSOE propone la gratuidad del servicio de teleasistencia para todos los usuarios y la modificación del porcentaje de bonificaciones para la atención domiciliaria, de forma que los beneficiarios paguen menos y aumente el número de usuarios que puedan acogerse a este servicio.

"Con estas modificaciones se quiere dar un salto cuantitativo en las prestaciones sociales que ofrece el Ayuntamiento, es decir, teleasistencia, atención domiciliaria y catering social", ha resumido el edil.

También se proponen nuevos criterios para la atención a la educación y a la juventud, como la gratuidad del transporte urbano municipal para los escolares del municipio de familias con menos recursos, en el mismo sentido que las escuelas deportivas municipales y un precio "muy asequible" para el resto.

Las nuevas tasas incluyen "pequeños ajustes técnicos" que sirven para "poner un poco de orden" en algunos conceptos, de forma que el ciudadano no pague en 2016 más impuestos que en el ejercicio actual.

Las propuestas de tasas e impuestos para 2016 buscan el equilibrio financiero de las cuentas públicas pero con la "prioridad puesta en quienes peor lo están pasando, es decir, están redactadas pensando en los miles de astillerenses que lo están pasando muy mal", ha subrayado el concejal.

El responsable de Hacienda ha reiterado que la propuesta supone "globalmente" la "congelación" de las tasas, "hecho que no va a suponer más ingresos para las arcas municipales que en 2015", y con la que el equipo de Gobierno "cumple el compromiso" adquirido con los vecinos.

Comentarios