sábado. 27.04.2024

Nocanor Promociones, la empresa familiar del alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín (PRC), ha recurrido la sentencia que desestimó la demanda por la que solicitaba al Ayuntamiento una indemnización de casi 13 millones de euros por responsabilidad patrimonial.

Así lo ha anunciado el teniente de alcalde, Javier Martín (PSOE), en el Pleno de este lunes, en el que ha señalado que, tras la desestimación del recurso de reposición de la mercantil Nocanor SL contra la decisión del Pleno de 24 de septiembre de 2015 en vía administrativa, el Consistorio debe ahora personarse en concepto de demandado en vía judicial ante el nuevo recurso interpuesto por esta empresa en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander.

La jueza desestimó la demanda de Nocanor al considerar que se encuentra prescrita, dado que la acción de responsabilidad patrimonial se formuló transcurrido más de un año desde la firmeza de la sentencia que motivó la actual reclamación.

Nocanor argumentó en la demanda que había una evidente relación de causalidad entre la actuación municipal y los daños sufridos en el retraso e inicio de las obras de 184 viviendas, locales y garajes en Noja.

Nulidad de cuatro contratos

Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad cuatro procedimientos de revisión de oficio en los que el Consistorio sigue la tramitación establecida para proceder a la nulidad administrativa de los mismos. Estos expedientes, que provienen de contratos realizados por el anterior equipo de gobierno entre 2012 y 2015, suponen una reclamación al Ayuntamiento por parte de distintas empresas por valor de 413.583 euros.

El Pleno designó por sorteo los presidentes y vocales titulares y suplentes de las mesas electorales de las elecciones generales

Tres de esos expedientes, tal y como se explicó por los técnicos municipales, son ya remitidos al Consejo de Estado para su dictamen final; mientras la última revisión restante, la relativa al contrato de renting del suministro de copiadoras Kónica Minolta, se incoa y pasa a trámite de audiencia.

Sobre estas revisiones de oficio todos los grupos se mostraron de acuerdo en esperar el dictamen final del Consejo de Estado. No obstante, para el expediente relativo al contrato de las ambulancias 2012-2105, sobre el cual el edil socialista, Javier Martín, había solicitado en el Pleno anterior una comisión de investigación, pidió ampliar esta petición con una nueva comisión de investigación y se estudien los procedimientos de contratación del Ayuntamiento "al observarse tantas deficiencias en el proceso de adjudicación de los contratos". Petición que deberá ser tratada por los grupos en el próximo Pleno, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por último, el Pleno designó por sorteo los presidentes y vocales titulares y suplentes de las mesas electorales de las elecciones generales del próximo 26 de junio de 2016, y se aprobó la modificación del catálogo de puestos de trabajo con la nueva valoración para el puesto de secretario general.

El Ayuntamiento confirma su personación en el recurso interpuesto por Nocanor
Comentarios