sábado. 27.04.2024

Cantabria estará este sábado en aviso, de nivel amarillo (riesgo), por oleaje y por lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso por lluvias, que se activará a las 9:00 horas, afectará al centro y Valle de Villaverde y también al litoral, que también desde las 10:00 estará en nivel amarillo por oleaje. En la costa, la AEMET prevé una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y lo mismo en el centro y Valle de Villaverde. Y en cuanto a los efectos costeros adversos en el litoral cántabro, se prevén vientos de componente oeste de fuerza 7.

La lluvia, la nieve, el viento y el oleaje fuertes pondrán este sábado en riesgo a 12 provincias en una jornada que estará marcada por las lluvias generalizadas en la mayor parte de la Península y Baleares.

El aviso por lluvias afectará, además de a Cantabria, a Asturias, Burgos, Huesca y Lérida, mientras que el de nevadas estará activado en León, Burgos, Palencia, Soria, La Rioja y también Lérida. El riesgo por vientos afectará a Almería, Cádiz, Murcia, Granada, Baleares, Valencia y la ciudad autónoma de Ceuta y los fenómenos costeros también pintarán de aviso amarillo a Cádiz, Almería, Murcia, Málaga, Granada, Almería, Ceuta, Baleares, Castellón, Gerona, Barcelona, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias.

La situación meteorológica estará marcada por una baja situada en el suroeste de Francia que dejará cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos que serán casi generalizados en la Península y en Baleares. Podrán ser más intensos y localmente persistentes en el norte peninsular y ocasionalmente tormentosos en el cuadrante noreste. En el resto, las precipitaciones serán más dispersas y ocasionales, aunque puntualmente alcancen acumulaciones significativas en áreas montañosas del centro y sureste, tendiendo en remitir en general al final. Serán más débiles y menos probables en el suroeste y en el área mediterránea. En Canarias, este será un sábado nuboso, con probables chubascos en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en las montañas del noroeste y del centro en 1.000 a 1.200 metros y subirá a 1.400 a 1.600 metros; nevará a partir de 1.200 a 1.400 metros en el sur del Ibérico. En Pirineos la cota empezará en 1.600 a 1.800 metros pero bajará a 1.200 o 1.400 metros de altura, mientras que en el sureste empezará el sábado nevando desde los 1.200 a 1.400 metros pero la cota subirá a 1.400 a 1.600 metros.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET pronostica que las máximas subirán en la vertiente atlántica y bajarán en gran parte del tercio norte y mitad este, aunque lo harán de forma más acusada en el noreste y en Baleares. Por su parte, las mínimas tenderán a descender en el oeste y en el sur de la Península y subirán en el noreste y Baleares. Mientras, los vientos soplarán del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas costeras y de montaña, así como en Baleares. En Canarias el viento será de norte y noroeste.

Aviso amarillo por lluvias y oleaje este sábado en Cantabria
Comentarios