viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha reforzado su Operativo de Lucha contra Incendios Forestales con más medios aéreos del Ministerio para extinguir el incendio de Sejos. En concreto, dos aviones anfibios están cogiendo agua del pantano del Ebro para aumentar la cadencia de descarga en una zona de alto valor ecológico que presenta dificultades para controlar el fuego sólo con los medios terrestres de la Consejería.

Este jueves hay tres fuegos forestales activos, de los seis que se han provocado en las últimas 24 horas en la región y los 43 que se han registrado en lo que va de mes, que permanece en alerta en doce comarcas. Los incendios activos a última hora del día se sitúan en Sejos, Polaciones y Campoo de Enmedio, siendo los dos primeros los que más dificultades están dando al Operativo, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Por eso, este departamento está realizando labores de extinción y estabilización, con la ayuda de los medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), además del helicóptero de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Ejecutivo autonómico. La falta de agua en los puntos habituales de recarga del Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales ha aconsejado tomar la decisión de pedir ayuda aérea al MITERD para evitar una mayor propagación debido a la situación de sequía.

De esta manera, en el incendio de Sejos, que lleva activo desde el miércoles a las 12.00 horas, el Operativo ha agotado los puntos de carga de agua que utiliza el helicóptero del Gobierno regional, lo que ha llevado a esta administración a solicitar al Ministerio la llegada de un avión anfibio esta mañana, para reforzar desde el aire las tareas de extinción que se están realizando desde tierra los efectivos del operativo, integrado por dos cuadrillas.

No obstante, por la tarde se ha incorporado un segundo avión anfibio del Ministerio tras ser solicitado nuevamente por el Gobierno cántabro para aumentar la cadencia de descarga de agua procedente del pantano del Ebro ante un incendio, el de Sejos, que ha sido provocado en una zona de escobas muy complicadas de apagar por la sequedad de la zona.

Por su parte, en Polaciones, en el incendio que se activó anoche en una zona de dificultad para realizar tareas de extinción desde tierra, trabajan dos cuadrillas del Operativo, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Asturias y el helicóptero del Gobierno de Cantabria. En ambos casos, los incendios han sido provocados en zonas alejadas de viviendas o infraestructuras, si bien se trata de dos zonas de alto valor paisajístico y ecológico.

Dos aviones anfibios del Ministerio cogen agua del Pantano del Ebro para sofocar el...
Comentarios