jueves. 29.09.2022

El Ayuntamiento de Camargo debatirá el lunes, 28 de septiembre, en el Pleno una propuesta del equipo de Gobierno para realizar una modificación presupuestaria de 160.000 euros dirigida a incrementar el presupuesto para becas y reforzar así las ayudas que se van a convocar "en los próximos días" para la compra de libros de texto.

Así lo ha avanzado el concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín, quien ha explicado que 66.000 euros de esa cantidad se van a detraer del dinero derivado de la "reducción salarial" del actual equipo de Gobierno local y su personal de confianza.

Para llegar al total del montante de crédito propuesto, se propone detraer también fondos de partidas existentes que, según ha señalado el edil, "no se van a utilizar a lo largo del presente ejercicio".

Entre ellas, el edil ha citado como ejemplo 5.000 euros para actuaciones de teatro y otros 5.000 para otras subvenciones.

 Lavín ha señalado que esta medida se enmarca en un "proceso muy ambicioso en el ámbito educativo" que, según ha explicado, se extenderá a lo largo de los próximos cuatro años y que permitirá a cientos de familias de Camargo acogerse a unas ayudas que tienen como objetivo que todos los escolares del municipio tengan libros de texto.

El concejal ha destacado que la modificación de crédito de 160.000 euros que se lleva a Pleno para añadir a la partida ya prevista destinada a las becas de libros "supera por sí sola" la cantidad que el anterior equipo de Gobierno entregó el año pasado a las familias para la compra de libros de texto, que fue de 46.000 euros.

Juntas Vecinales

El expediente de modificación de crédito recoge, por otro lado, incrementar en 676.000 euros la dotación destinada a las Juntas Vecinales para permitir "cumplir con otros de los objetivos que nos habíamos planteado al comienzo de la legislatura, como era el de apoyar a las pedanías".

 La partida de la que se plantea detraer ese dinero será la que estaba incluida bajo el concepto 'Camargo Ciudad', una "entelequia", según Lavín, "que jamás se supo para qué estaba destinada".

 "En los cuatro años de la anterior legislatura nadie dio explicaciones ni supo aclarar cuál era su cometido", ha afirmado el edil, que ha indicado que "ese dinero que antes sólo estaba destinado al casco urbano Muriedas-Maliaño irá dirigido ahora a que las pedanías puedan realizar inversiones y mejorar sus infraestructuras, ya que los vecinos de todos los pueblos -no sólo los del centro- tienen que tener los mismos derechos y las mismas obligaciones".

La paga extra

En el mismo Pleno, el equipo de Gobierno someterá a votación la propuesta para reintegrar a los empleados públicos del municipio en la nómina de octubre la parte proporcional de la paga extra correspondiente a diciembre de 2012, equivalente al 26,23% de la misma.

"Este Ayuntamiento quiere ser uno de los primeros de Cantabria en devolver la paga extra a sus trabajadores" ha señalado Lavín, quien ha explicado que de ese modo se busca "restituir los derechos que en su día fueron recortados mediante un decretazo".

Otros debates

En el Pleno también se debatirá una moción presentada por grupo regionalista de apoyo a las comunidades de vecinos "ante los impagos de la banca" y se votará una declaración institucional relativa al apoyo del Ayuntamiento de Camargo a una Iniciativa Legislativa Popular para avanzar en el diagnóstico y tratamiento sanitario y social de enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica.

Comentarios