domingo. 21.04.2024

La auditoría interna puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria para investigar las gestiones realizadas hasta ahora en la Consejería de Obras Públicas, con el fin de esclarecer la presunta trama de adjudicaciones irregulares destapada en el Servicio de Carreteras Autonómicas, se centrará en los últimos cuatro años y contará con personal con dedicación "exclusiva" antes de que acabe el mes de agosto.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, a preguntas de la prensa tras la toma de posesión del interventor general, José Manuel Ramírez Bonilla, y la directora de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), Ana María Madrazo.

El consejero ha reafirmado que la puesta en práctica de la auditoría va a ser "cuanto antes", con la previsión de que antes de que acabe el mes de agosto ya haya personas "dedicadas exclusivamente a ello".

Ha avanzado que "lo más urgente van a ser los cuatro años anteriores" y después" se hará un muestreo para ver si el resto de años donde pueda haber implicaciones es interesante dedicar un número de efectivos y no descuidar lo demás". "La prioridad absoluta, inmediata, van a ser los cuatro últimos años, que es donde alcanzan los mayores efectos, los controles administrativos y se puede revertir alguna situación de algún contrato que todavía esté vivo", ha manifestado.

Asimismo, Agüeros ha señalado que se va a dar un "lugar preferente" a esta auditoría, si bien no quieren "descolocar" el resto de actuaciones de la intervención, por lo que van a contar con "alguna incorporación más, con un par de personas más".

En este sentido, según el consejero, el nuevo interventor general le ha transmitido que los efectivos disponibles ahora mismo son "adecuados", pero "se necesitaría un refuerzo para que la parte de control financiero no se vea resentida" al tener que dedicarse "en exclusiva" a todos los contratos de los últimos años de la Consejería de Obras Públicas.

Ha recordado que va a ser una auditoría interna que va a estudiar "dónde ha podido fallar el sistema de contratación para intentar que no se repita en el futuro", va a llevar "unos meses" y lo que vayan diciendo los funcionarios lo irán transmitiendo "con luz y taquígrafos".

Finalmente, el consejero ha indicado que esta mañana, antes de la jura del cargo, ya han hablado sobre este asunto con el interventor general y mañana, jueves, tienen una reunión con el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, para fijar el plan de auditoría y "qué encaje tiene" en el departamento.

POSIBLE BAJADA DE IMPUESTOS

Por otro lado, el consejero ha avanzado que desde el departamento ya se están analizando los impuestos "que se pueden bajar" y, en el caso de los que no se puedan, "utilizar las fórmulas más favorables para que los ciudadanos de Cantabria se puedan beneficiar y que fluya la economía".

En cuanto a la elaboración de los nuevos presupuestos, ha informado que ya han estado dando las "primeras pinceladas" y seguramente para el mes de septiembre ya tengan una primera estimación de "los impuestos que se van a tocar". "Pero no va a ser una cosa repentina, sino que requiere un estudio más detallado", ha apuntado.

Así, ha explicado que en la primera ley de acompañamiento irán "las más urgentes" y "las más evidentes" y durante el resto de la legislatura harán "un estudio más exhaustivo de aquellas que pueden tener una influencia más a largo plazo en los beneficios para la economía". Y ha anunciado que el IRPF está entre las que van a estudiar.

A preguntas de la prensa sobre el estado económico de la región, el consejero ha valorado que en la actualidad "no es tan malo". "No estamos en una situación preocupante con la situación que tenemos ahora macroeconómica con el resto de España", ha opinado Agüeros, que se ha referido a la "incertidumbre" que puede generar el tener un gobierno en funciones y ha avanzado que "uno de los esfuerzos fundamentales va a ser reducir el endeudamiento de Cantabria".

Finalmente, Agüeros ha destacado que tiene "el mejor equipo que podría tener". De Madrazo, quien cree que "es la persona más idónea" para ocupar este cargo, ha subrayado su "experiencia" y "buen trato" con los funcionarios.

Y en cuanto a Ramírez, el consejero cree que "lo va a hacer muy bien", es "gente de la casa", todos los rumores son "positivos", y aunque tiene "un reto muy grande" va a contar con la ayuda de todo el equipo.

La auditoría de Obras Públicas se centrará en los últimos 4 años y tendrá personal con...
Comentarios