sábado. 20.04.2024

La Audiencia Provincial de Cantabria juzgará desde el martes, 3 de mayo, a dos acusados de elaborar y utilizar un certificado para lograr puntos en un concurso de méritos para una plaza de empleado público del gobierno de Cantabria.

En concreto, el primero habría sido el responsable de falsificar el documento y el segundo el que lo habría utilizado, logrando este último gracias a ello el citado puesto de trabajo. Así, ambos están acusados de falsificación de documento público, si bien la Fiscalía solicita su libre absolución, pues considera que "no ha resultado suficientemente acreditado que tal certificación fuese mendaz e inauténtica".

Sin embargo, la acusación particular, que ejerce un funcionario que no consiguió el puesto de trabajo, afirma que el informe "falta a la verdad" y pide cuatro años de prisión para cada uno. El juicio se celebrará a partir de las 10:00 horas del martes en la Sección Tercera de la Audiencia y está previsto que continúe el miércoles 4, a la misma hora.

Según los hechos que relatan los escritos, el primero de los acusados confeccionó en 2017 una certificación en la que expresaba que el segundo había desarrollado funciones de jefe de Comarca entre junio de 2000 y diciembre de 2002 -un total de 268 días- cuando él, que era jefe de Comarca en comisión de servicios, se encontraba en situación de vacación o permiso.

El segundo aportó esta certificación en el concurso de méritos para el puesto de agente de primera técnico auxiliar del Medio Natural y obtuvo 0,444 puntos por desempeño de tareas no incluidas en su ficha de puesto de trabajo. Finalmente, logró la adjudicación de la plaza.

Fue entonces cuando otro aspirante a ese puesto de trabajo decidió querellarse, ya que, tal y como argumenta en su escrito de acusación, el informe aportado "falta a la verdad, pues no es cierto que el encausado desempeñase tales labores".

Según el escrito de acusación, en el periodo que en que se certifican las labores de sustitución éstas fueron desempeñadas por otros dos agentes: uno de ellos era agente de primera forestal y el otro agente de primera de pesca. En este sentido, alude a una circular en la que expresamente se afirma que las ausencias del jefe de Comarca son suplidas por un agente de primera.

Además, añade que "es materialmente imposible que el certificado refleje la verdad", pues "en todo caso" serían 175 los días de posibles sustituciones. "Sin embargo, necesitaba certificar 268 días de sustitución para obtener el máximo de méritos", añade.

Por eso, considera que los acusados son autores de un delito de falsificación de documento público, "en tanto en cuanto los funcionarios querellados faltan a la verdad en beneficio de uno de ellos, con el único fin de que éste obtenga beneficios, en este caso, la plaza solicitada".

La Audiencia juzgará a dos acusados de falsificar un documento para lograr un empleo...
Comentarios