sábado. 20.04.2024

La Audiencia Provincial de Cantabria ha impuesto penas de tres años y un día de prisión y dos años, respectivamente, a dos hombres acusados de vender cocaína, principalmente en la zona de Guarnizo (Astillero). El valor de la droga que se les intervino se cifra en total en 128 euros.

Asimismo, la sentencia, que se ha producido por conformidad de las partes, les condena a una multa de 300 euros, para el principal acusado, y de 40 euros para su cómplice.

La Audiencia considera probado que ambos condenados, con antecedentes que se considera cancelados, se venían dedicando a la venta de dosis de cocaína a diversos consumidores, al menos desde principios del año 2013.

Los acusados vendían cocaína en la zona Guarnizo (Astillero) desde principios de 2013

Uno de ellos se encargaba de proveer al otro de la droga para que éste la comercializara al por menor a terceros. Ambos tenían una relación de estrecha confianza, dado que eran amigos desde hace muchos años.

Tras la correspondiente investigación, el 9 de abril de 2013 se detuvo al principal acusado, encontrándose en el registro de su domicilio 0,78 gramos de cannabis, 0,71 gramos de cocaína y otros 1,23 gramos también de cocaína, además de 800 euros procedentes de la venta de droga, una balanza de precisión, agendas y cuatro teléfonos móviles, entre otros efectos.

Ese mismo día se detuvo al otro acusado, a quien se le intervinieron dos bolsitas con cocaína, con un peso de 0,71 gramos, que iba a entregar en ese momento a un cliente y 60 euros procedentes de la venta de drogas. Además, en el registro de su domicilio de Santander se intervino una balanza digital y un teléfono móvil.

En el caso de la droga intervenida al primero, su valor en el mercado negro ascendería a 86,60 euros; y en el del segundo a 41,82 euros, según la sentencia.

Los acusados y sus defensas mostraron su conformidad con los hechos que les atribuye la Fiscalía y aceptaron las penas solicitadas. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La Audiencia impone 3 y 2 años de cárcel a dos hombres por traficar con cocaína