miércoles. 24.04.2024

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a más de cinco años de prisión al cabecilla de una organización acusada de prostituir a un total de 137 mujeres extranjeras -procedentes del este de Europa, Sudamérica y Norte de África- en clubes de Aragón y Alicante y liderada desde Cantabria.

La sentencia considera que el jefe de la banda autor de cinco delitos de prostitución, en la modalidad de proxenitismo no coercitivo, y el impone por cada uno de ellos un año de cárcel y multa de 1.800 euros, lo que hace un total de 9.000. Y por el blanqueo de capitales, la Sala de la Sección Tercera aplica al principal procesado de la banda tres meses de encarcelamiento y el pago de mil euros, además de inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante un año.

Mientras, por la tenencia ilícita de armas deberá pasar seis meses en prisión y pagar parte de las costas procesales, según el fallo, que no es firme y se puede recurrir en casación ante el Tribunal Supremo.

El principal incriminado, que vivía en Los Corrales de Buelna y se enfrentaba a 555 años de cárcel que pedía la fiscal, negó haber gestionado clubes de alterne, y exculpó a sus dos hijos, igualmente procesados, asegurando que siempre les ocultó la actividad de sus negocios o se la disfrazaba de "discotecas y pubs".

También alegó durante el interrogatorio que las chicas solo debían pagar 50 euros diarios por la habitación y tenían "plena libertad" y "todas las facilidades del mundo" para irse.

Los otros once encausados reconocieron lo sucedido en el arranque de la vista oral, celebrada el pasado mes de septiembre en Las Salesas, y aceptaron penas de hasta 80 años de encarcelamiento y multas de 96.650 euros.

CONDENAS A LOS HIJOS DEL LÍDER DE LA RED

Los hijos del considerado jefe de la trama han sido condenados como cómplices de los cinco delitos de prostitución probados, a seis meses de prisión por cada uno de ellos -dos años y medio en total- y multa de 540.

Y por el blanqueo de capitales los jueces les han impuesto tres meses de encarcelamiento a cada uno de ellos y multas de 240.000 y 260.000 euros, respectivamente.

La resolución también acuerda la clausura definitiva de los clubes de alternes en cuestión y el decomiso del dinero aprehendido en los mismos y procedente de ganancias ilícitamente obtenidas.

La Audiencia condena a más de 5 años al cabecilla de una red por prostituir a mujeres
Comentarios