jueves. 28.03.2024

La 'startup' cántabra Astroland ha inaugurado este martes el nuevo prototipo de vivienda inteligente y sostenible diseñada por la empresa, un proyecto que, bajo el nombre de 'CyberHut', convierte a Cantabria en "referencia mundial" en el desarrollo de los hogares del futuro.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, junto con responsables de Astroland, han inaugurado este nuevo prototipo de vivienda inteligente y sostenible, un proyecto que cuenta con el apoyo del Ejecutivo cántabro. Se trata de un prototipo de vivienda vanguardista que surge a partir de las necesidades detectadas en los hogares con la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y que, entre otras cuestiones, garantiza la seguridad ante las amenazas naturales, personales y digitales. Además, protege la salud gracias a una estación de medicina preventiva y espacios libres de contaminación ambiental, y se caracteriza por la flexibilidad, con estancias multifuncionales y adaptadas a cada persona y familia.

El Gobierno de Cantabria ha respaldado desde su inicio esta iniciativa en la que han participado alrededor de 200 personas y que ya tiene prevista su aplicación en el sector de los hoteles. Concretamente, el Ejecutivo ha concedido a la empresa, desde su creación, un préstamo participativo de 250.000 euros, a través de Sodercan, y, para este proyecto en particular, una ayuda de 15.000 euros de la línea Innova. Asimismo, el Parque Científico y Tecnológico ha cedido a Astroland el uso del suelo.

Revilla y Marcano han estado acompañados en el acto inaugural por el presidente y el CEO de Astroland, Francisco Ordóñez y David Ceballos, respectivamente, que han sido los encargados de explicar las especificidades del proyecto. En su intervención, Revilla ha felicitado a Astroland por esta iniciativa que situará a Cantabria "a la cabeza" en el diseño de hogares inteligentes y se ha mostrado "impresionado" por el resultado de una vivienda que cuenta con todas las "modernidades" e incorpora tecnología puntera en materia de construcción, eficiencia, autonomía, sostenibilidad y reciclaje.

"Es una casa de 50 metros que tiene un potencial de 250 metros. Es convertir una casa de 250 metros en una casa de 50 con todas las modernidades, hasta el control de la salud de las personas. Todo tiene su espacio, gimnasio, incluso la posibilidad de fabricar alimentos, reciclaje de esos alimentos... Me he quedado impresionado", ha asegurado.

Por su parte, Marcano ha augurado un resultado "absolutamente esperanzador" y ha ratificado el apoyo del Gobierno cántabro a Astroland en el futuro. Además, el consejero ha puesto en valor la capacidad de los empresarios cántabros de afrontar los retos y aprovechar las oportunidades derivadas de la pandemia de la Covid-19. Finalmente, Francisco Ordóñez y David Ceballos han agradecido el apoyo del Ejecutivo autonómico y han expresado su deseo de que Cantabria lidere la producción de este tipo de viviendas a nivel nacional e internacional.

'CyberHut' se caracteriza por ser segura, saludable, sostenible, inteligente, flexible y autónoma. Entre otras peculiaridades, capta agua y genera energía de manera autónoma a través de paneles solares y recicla todos los restos orgánicos e inorgánicos y almacena. Además, modifica su interior de forma inteligente para habilitar diferentes espacios de descanso, trabajo, cocina, ejercicio físico y recreo.

ASTROLAND

Astroland es una 'startup' del sector aeroespacial que se dedica a generar hábitats autónomos en Marte. Como primer paso, ha creado una estación subterránea análoga, denominada Ares Station, donde poder testar los últimos avances en exploración espacial.

Según el consenso científico, las estaciones subterráneas son la mejor opción para protegerse de la radiación estelar y otros fenómenos adversos en Marte y Astroland es la única propuesta, a nivel mundial, donde poder ensayar todos los retos extremos que se deberán resolver para completar las misiones con éxito.

Pero a raíz de la pandemia de la Covid-19, Astroland se planteó la posibilidad de aplicar todos estos avances para mejora la vida de las personas en la Tierra. Es entonces cuando nace el proyecto CyberHut, "la vivienda de la nueva era", que satisface necesidades que no cubren, por lo general, las viviendas actuales.

La ‘casa del futuro’, inteligente y sostenible, está en Cantabria
Comentarios