jueves. 28.03.2024

Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas exigen al Gobierno español que el teléfono 016 continúe siendo un servicio "especializado y específico" contra la violencia de género y rechazan que también atienda llamadas de hombres para temas de igualdad, custodia o divorcios, tal y como indica el pliego de condiciones de licitación de este recurso, publicado en el BOE el pasado 5 de enero.

"Es una mala cuestión", ha aseverado la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, en declaraciones a Europa Press, que ha reiterado que las mujeres víctimas de la violencia machista "necesitan de una atención específica" y ha advertido de que no se puede "caer en la tentación" de destinar este recurso a "otras cosas" que no sean las necesidades de las víctimas "bajo una aparente capa de eficiencia". Para Soleto, "es evidente" que la sociedad en su conjunto necesita, "en términos generales", más información sobre igualdad, pero ha advertido de que "no hay que confundir esta necesidad con todo lo que tiene que ver con la atención a las víctimas de violencia machista". "Hacerlo desde el 016 confunde y no contribuye a la erradicación de la violencia de género", ha apostillado.

Yolanda Besteiro: "La prioridad son las víctimas de la violencia machista"

Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, estos nuevos usos del 016 previstos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "sólo genera confusión" sobre los objetivos para los que fue creado. Además, ha recordado que "en su día" se puso en marcha un teléfono para hombres "con muy poco éxito". "La prioridad son las víctimas de la violencia machista", ha aseverado Besteiro, que se ha mostrado "muy sorprendida, para mal" con las nuevas funciones que Sanidad quiere darle al 016. Asimismo ha criticado que la primera medida que se conoce sobre violencia machista del año "no tenga nada que ver con el Pacto de Estado", algo que, a su juicio, es "decepcionante y triste". Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, el Gobierno, "en lugar de poner en macha las medidas del pacto y decidir en qué invierte los 200 millones anunciados, decide que el teléfono específico 016 sirva para otras cosas, generando confusión".

Por su parte, la socióloga Soledad Murillo, ex secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha criticado esta medida en la red social Twitter: "Y siguen gobernando!!! Ahora a por el 016.. abierto para los hombres que tengan dudas sobre custodia. El Pacto de Estado? Qué Pacto ....".

En la misma red social, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que "con el PP en el 016 se atenderá por igual a la maltratada y al maltratador". "Igualdad es igualdad...", dirá el facherío", ha añadido.

El pliego detalla que habrá de "facilitar enlaces y recursos a hombres interesados por la igualdad de trato entre hombres y mujeres"

Y es que la línea de atención a la violencia de género 016 proporcionará a partir de marzo de este año un servicio para hombres que les informará sobre igualdad y asuntos como sus derechos en separaciones y divorcios o custodia de los hijos, según el pliego de condiciones de licitación del servicio. Hasta la fecha, este tipo de consultas se resolvían derivando las llamadas recibidas en el 016 al teléfono de información general sobre Igualdad de Género del Instituto de la Mujer, una línea que tiene el servicio "suspendido temporalmente", según fuentes de la institución, "por problemas burocráticos". Ahora, el pliego de condiciones de contratación del 016, cuyo anuncio de licitación se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 5 de enero, establece que esta línea prestará, además de los servicios de información general y asesoría legal que se vienen ofreciendo desde julio de 2007, otro de "información y orientación" sobre igualdad de género y prevención de la violencia "a hombres que accedan al servicio". Detalla que habrá de "facilitar a hombres interesados por la igualdad de trato entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia enlaces y recursos que potencien y canalicen sus intereses" así como "informar a hombres sobre sus derechos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, relaciones paterno filiales, separación y divorcio, custodia de hijos e hijas etcétera". En la misma línea, prevé que informe y oriente "en las cuestiones surgidas en contextos de violencia y con ocasión de situaciones de ruptura de pareja para promover la igualdad de género y la resolución pacífica de conflictos" y proporcione "información especializada a profesionales y a familiares y personas del entorno cercano a los hombres sobre los temas de igualdad de género y prevención de la violencia".

Hasta ahora, la resolución de este tipo de dudas era competencia del Instituto de la Mujer, que mantiene la línea 900 191 010 a la que los operadores del 016 debían derivar "las llamadas de información general sobre temas de igualdad". Con el nuevo contrato, se seguirán derivando las llamadas de estos temas generales, salvo que sean realizadas por hombres. El documento dice en particular que "las consultas efectuadas por hombres relacionadas con la igualdad de género y la prevención de la violencia de género se transfieren al servicio de información y orientación" que se crea ahora en el 016, mientras que "cuando se trata de llamadas de información general sobre temas de igualdad, se deriva al teléfono de información del Instituto de la Mujer". Sin embargo, este teléfono no está operativo desde hace "varias semanas". La respuesta que recibe el usuario es una grabación que informa de la "suspensión temporal del servicio" y remite a un buzón en la web del Instituto de la Mujer donde poder enviar cualquier consulta. Fuentes consultadas por Europa Press en este organismo aseguran que no hay intención de cerrar la línea y que su suspensión se debe a "problemas burocráticos" por los plazos en de adjudicación de este servicio e inciden en que, en cualquier caso, los usuarios pueden seguir remitiendo sus consultas vía web, desde donde se derivan al área especializada correspondiente.

No es la primera vez que la Administración ofrece atención específica para hombres en el marco de la igualdad y la violencia de género. Dos años después de la puesta en marcha del 016, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído (la primera de la historia y la única con esa cartera en exclusiva) puso en marcha un teléfono de "información y orientación" para varones en materia de igualdad. La línea, cuya numeración hoy gestiona una firma de moda, estuvo activa sólo un año (de diciembre de 2009 a diciembre de 2010) y según informó entonces el Gobierno, tuvo un coste cercano a los 625.000 euros aunque su presupuesto global inicial ascendía 1,2 millones. Estuvo coordinada por ocho profesionales con formación jurídica, psicológica y de trabajo social que atendieron unas 6.500 llamadas, tal y como informó a su cierre Igualdad, que para entonces era ya una secretaría de Estado. Su puesta en marcha generó una amplia polémica, pues los críticos argumentaban que se estaban destinando fondos públicos a escuchar a los maltratadores en lugar de incrementar las partidas para las víctimas. Su objetivo era ofrecer información y orientación sobre igualdad y prevención de la violencia y hacer, en palabras del entonces delegado del Gobierno contra la Violencia de género, Miguel Lorente, que los hombres fuesen parte de la solución.

Asociaciones de mujeres exigen al Gobierno español que dé marcha atrás y el 016 sea...