martes. 21.05.2024

El Gobierno de Cantabria ha rendido homenaje este martes a cinco asociaciones de la comunidad autónoma que llevan 25 años trabajando por la igualdad. Se trata de 'La Buena Leche', 'La Amazuela', 'Mujeres de Piélagos', 'Mujeres Unidas del Asón' y la Asociación Cultural Valle de Cereceda, a las que se ha hecho de una acuarela de la artesana cántabra, Beatriz Hoyos.

El reconocimiento ha tenido lugar durante el acto central del programa organizado por el Ejecutivo con motivo con el Día Internacional de la Mujer, que este año lleva por lema 'Libres, no valientes', y que ha recuperado su capacidad de congregación de citas anteriores a la pandemia, con la casi totalidad del aforo de la sala Argenta del Palacio de Festivales completo.

Durante el evento, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han reconocido la contribución de las mujeres para "lograr el avance de la sociedad" y han puesto de relieve su aportación, reflejada de manera especial en el ámbito del asociacionismo femenino, una lucha que ha permitido el intercambio de ideas y la promoción de nuevas iniciativas para el desarrollo y el progreso.

Tanto el presidente como el vicepresidente han coincidido en destacar el papel de las mujeres como "eje de la sociedad, algo que, según el jefe del Ejecutivo regional, cobra especial importancia en nuestra Comunidad Autónoma por su carácter eminentemente "matriarcal".

Revilla ha rememorado la evolución experimentada por este colectivo, y ha recordado la dureza de la vida de las mujeres en las zonas rurales, que con su esfuerzo sacaban adelante el trabajo de las explotaciones ganaderas y el cuidado de la familia en los momentos en los que los hombres tenían que salir fuera de su pueblo a trabajar. Afortunadamente, ha asegurado, "las cosas han cambiado" y en este sentido ha puesto como ejemplo el "brillante" papel de las mujeres en la actualidad en el ámbito educativo.

El presidente ha puesto en valor el incremento de mujeres que cursan estudios universitarios con excelentes expedientes, y ha expresado su deseo para que estos resultados se trasladen a los consejos de administración de las grandes empresas y esas mujeres puedan acceder a puestos de responsabilidad. La evolución del papel de las mujeres tiene que continuar, hay que seguir consiguiendo incrementar esas cifras porque hoy las "mujeres están preparadas y son las mejores en cualquier carrera universitaria", ha remarcado.

Por su parte, Zuloaga ha reconocido la labor de las cinco asociaciones de Cantabria homenajeadas en este acto por sus 25 años de trayectoria por el trabajo realizado que ha permitido "llevar la igualdad a todos los rincones de Cantabria".

Por ello ha instado a toda la sociedad a seguir trabajando por conseguir mejores políticas de igualdad, ya que avanzar en igualdad, es conseguir, ha dicho, "mejores salarios y más equitativos, mejores pensiones de viudedad, mejores condiciones laborales para muchas artesanas de Cantabria, y conseguir que el peso de la ley caiga sobre todos aquellos que toquen a una mujer sin su consentimiento".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a hombres y mujeres para sumarse a la manifestación de este miércoles, 8 de marzo, e "inundar las calles toda Cantabria".

Finalmente, Zulaoga ha rendido homenaje a una figura "pionera" en la lucha por la igualdad, la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas, Aurora Vázquez. Para el vicepresidente, Vázquez es un ejemplo de lucha por la igualdad que ha tenido que combatir en dos ámbitos de discriminación y que ha marcado una línea importante por los derechos de las mujeres gitanas en la Comunidad Autónoma.

El acto, al que también han asistido las consejeras de Presidencia y Justicia, Paula Fernández y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, así como el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha cerrado con la actuación del grupo de fusión de música tradicional 'Tanxugueiras'.

El Gobierno de Cantabria se ha sumado este año a la conmemoración del 8M con un amplio programa de actos dirigidos a reivindicar la igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres como eje vertebrador de todas las actuaciones, y reconocer, así, la labor y los logros de muchas mujeres.

Cinco asociaciones cántabras, homenajeadas por su trabajo por la igualdad
Comentarios