miércoles. 24.04.2024

No han sido pocas las organizaciones sociales, ciudadanas y políticas que en los últimos años han alzado la voz contra la asociación Alfonso I, a la que consideran una “asociación de ultraderecha” y un grupo “fascista”, tal y como han señalado en más de una ocasión colectivos como Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria, Alouda Cantabria, Cantabria No Se Vende o Podemos Cantabria. Habitualmente, esta asociación muestra su activismo político contra iniciativas como la Ley de Memoria Histórica, pero con motivo de este 8M ha optado por mostrar su rechazo a los valores que promueve el Día Internacional de la Mujer.

Y es que en las últimas horas varios puntos de Santander han visto cómo las señales de tráfico han sido utilizadas por esta Asociación para colocar pancartas con mensajes contra la igualdad que promueve el 8M. Así, junto al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se lee ‘Combate el lenguaje inclusivo’, junto con una imagen de un hombre (de azul) y una mujer (de rosa) y el logotipo de la Asociación.

Cerca del Parlamento de Cantabria, en el que precisamente este 8M todos los partidos salvo Vox han reafirmado su compromiso por la igualdad y contra la violencia machista, la Asociación ha colgado el texto ‘La violencia no entiende de género’.

Las estaciones de tren de la capital cántabra también han tenido uno de estos mensajes, en concreto ‘No a la ideología de género’. Y Junto a Puerto Chico se puede leer ‘Somos diferentes, valemos lo mismo’.

A estos mensajes se suman otros dos, uno junto al Edificio Interfacultativo, en el que se lee ‘Portavoza’ con la pregunta ‘¿Destruir la lengua es feminismo?’, y otro con la palabra ‘Miembras’ y la misma pregunta.

No es la primera vez que la Asociación Alfonso I es protagonista por una polémica. En 2019 organizó una manifestación con motivo de la situación en Cataluña. Un día antes, una manifestación antifascista convocada precisamente como respuesta a la iniciativa de la Asociación terminó con agresiones "fascistas", como denunció la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria en su cuenta de Twitter en ese momento.

En ese mismo año, unos días antes, varias asociaciones denunciaron que la Universidad de Cantabria pretendía ceder su Paraninfo para la celebración del acto de este "grupo fascista", una oposición que se ha venido repitiendo desde 2017 en actos organizados por la Asociación.

La “asociación de ultraderecha” Alfonso I muestra su rechazo a la igualdad en el 8M
Comentarios