viernes. 29.03.2024

Asaja, COAG y UPA han remitido una carta al secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, en la que le piden la convocatoria de la mesa sectorial del sector lácteo en que estén representados todos los eslabones de la cadena "con la mayor urgencia posible", ante la "difícil situación" en la que se encuentra el sector.

En concreto, las organizaciones agrarias han recordado al Ministerio de Agricultura la "complicada" situación que está atravesando el sector lácteo, por lo que han pedido que se "pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para hacer cumplir la Ley de la Cadena", según reza en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

"Somos conscientes de que los costes se han incrementado para el conjunto de la cadena, pero no cabe duda de que esta situación ataca con especial virulencia al eslabón de la producción. Los ganaderos estamos haciendo frente, desde hace meses a importantes subidas en el precio de los piensos, subidas históricas en el coste de la energía, incremento de los salarios y del combustible. Todo ello insumos imprescindibles para la realización de nuestra actividad", han recordado.

Las organizaciones agrarias han señalado que llevan tiempo trabajando con la distribución para conseguir que "mueva al alza el precio de la leche en sus lineales". Algo que han hecho algunas firmas, aunque desde el sector consideran que todavía es "insuficiente" aunque reconocen que es un "gesto que debe valorarse y ser tenido en cuenta y que puede servir de comienzo para establecer unas relaciones en la cadena más justas y equilibradas".

Sin embargo, los productores han indicado que asisten con "asombro e indignación" el hecho de que las industrias no están repercutiendo a los productores este incremento del precio en el lineal. "No podemos generalizar que esto esté sucediendo con todas las industrias, pero si con algunas con suficiente entidad como para ser un mal ejemplo de lo que debería ser el funcionamiento normal de una cadena de valor", han destacado.

De esta forma, las organizaciones agrarias consideran que si este gesto hecho por la distribución no se visualiza con un movimiento de la cadena de valor de subida del precio al ganadero se le envía un mensaje de retroceso que no beneficia ni al presente ni al futuro del conjunto del sector.

"Es necesario trabajar más y mejor para conformar una buena cadena de valor que permita vivir a todos los eslabones que la constituimos", han recalcado en la misiva a Miranda.

Asaja, COAG y UPA piden a Agricultura convocar la mesa sectorial del lácteo
Comentarios