jueves. 30.06.2022
EDUCACIÓN

Arranca la última Selectividad

Tras 40 años de exámenes, el próximo curso 2016-2017 contará con una nueva prueba final con un formato similar pero con una nota máxima de 14 puntos.

Los estudiantes de Cantabria afrontan la última Selectividad tras 40 años realizándose la prueba
Los estudiantes de Cantabria afrontan la última Selectividad tras 40 años realizándose la prueba

Cantabria acoge este jueves y viernes su última convocatoria de junio de Selectividad tras 40 años, si bien la despedida definitiva será los días 8, 9 y 12 de septiembre con la celebración de las pruebas extraordinarias de septiembre.

En otras comunidades autónomas la prueba, a la que cada año concurren en torno a 250.000 jóvenes de toda España, ya se ha celebrado -en algunas comenzó el 1 de junio- y en otras se desarrollará más tarde.

Será la última vez que se celebre Selectividad tal y como se le conoce en la actualidad. Después de 40 años, los estudiantes de último año de Bachillerato del próximo curso 2016-2017 se enfrentarán por primera vez a una nueva prueba final, que presentará un formato similar a Selectividad pero, con la que también se podrán alcanzar 14 puntos, aunque excluirá las preguntas tipo test.

Después de 40 años, los estudiantes de último año de Bachillerato del próximo curso 2016-2017 se enfrentarán por primera vez a una nueva prueba final

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) actual responde a una reforma efectuada por el PSOE. Así, en el curso 2009-2010 se implantó una nueva Selectividad que constaba de dos fases, una general obligatoria y otra específica voluntaria, que servía para subir nota.

Los futuros universitarios que se examinen este año tendrán que realizar por tanto esa primera fase general que consta de cuatro exámenes -cinco en el caso de las comunidades autónomas en donde haya lenguas cooficiales-. En esta fase se realizarán las pruebas de Lengua española y Literatura, Lengua extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués), Historia de España o Filosofía (también según la elección del estudiante), y una materia de modalidad de Bachillerato que escoja.

Tras este primer paso, tendrán la opción de acceder a la fase específica. Aunque se trata de una prueba de carácter voluntario, es de gran importancia para incrementar la puntuación total en la PAU, y se convierte en casi imprescindible para poder acceder a la mayoría de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado con límite de plazas.

Los jóvenes que se enfrenten a la específica podrán elegir hasta un máximo de cuatro ejercicios y las asignaturas a elegir dependerán de la rama escogida en Bachillerato y deberán estar relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que se desee acceder. Podrán obtener un máximo de cuatro puntos.

Comentarios