viernes. 24.05.2024

Un juez de Algeciras (Cádiz) ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones iniciadas contra diez investigados, algunos de ellos cántabros y también vascos, por introducir cocaína en el puerto de esa localidad gaditana en el interior de latas de atún.

Así lo acuerda el magistrado del juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que concluye que de las diligencias de prueba practicadas "no se evidencia la participación" de la decena de investigados en los hechos objeto de estas actuaciones.

"Sin perjuicio de las sospechas que puedan deducirse, de las diligencias sumariales no se desprenden indicios racionales o elementos objetivos respecto a su participación o concierto con los otros investigados" en torno a una presunta organización criminal, señala la resolución judicial, contra la que cabía recurso, pero que al no haberse interpuesto ya es firme.

El juez de Algeciras se ha pronunciado sobre el asunto después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castro Urdiales que dirigía la investigación en torno a una organización criminal asentada en esta localidad cántabra y dedicada supuestamente a la estafa masiva a entidades bancarias y a la introducción de cocaína por ese puerto gaditano, se inhibiera en favor de él, pero solo en lo relativo a estos últimos hechos.

En concreto, la introducción de un contenedor, el 11 de marzo de 2022, procedente de Ecuador y en el que se incautaron casi dos toneladas y media de droga.

En el marco de esta operación, denominada 'Xelinsulam-Albacares' y codirigida por la Fiscalía Especial Antidroga del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), la Guardia Civil detuvo a quince personas, y entre otros extremos se investigaba si los cabecillas de la red contaban con sicarios que podrían haber cometido diferentes coacciones e incluso un posible homicidio.

Por la introducción del contenedor con las latas de atún rellenadas de cocaína había diez investigados, que quedaron todos ellos en libertad con cargos, y a los que se sumaban cinco arrestados más en el conjunto de la operación.

Las diligencias judiciales se iniciaron en Castro en abril de 2022 y en el transcurso de las mismas la jueza tuvo conocimiento de que los hechos relacionados con la introducción de la droga a través del puerto de Algeciras estaban siendo investigados desde febrero -es decir, tres meses antes- por el Juzgado 5 de esa localidad, de ahí la decisión de inhibirse, y después de que el fiscal informara de falta de competencia territorial por parte de los juzgados de Castro para conocer los hechos acaecidos en el Puerto de Algeciras.

La magistrada cántabra investigaba supuestos delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, organización criminal, estafa y falsedad documental.

En octubre de ese año se practicaron las primeras detenciones de varios sospechosos, que pasaron a disposición judicial, y en diciembre se llevaron a cabo registros domiciliarios.

Fruto de estas pesquisas, y además de la droga incautada, se bloquearon bienes, como cuentas bancarias y en 'neobancos', y varios inmuebles, por un valor conjunto superior a 1,5 millones de euros.

Ahora, el juez de Algeciras, tras la actuaciones incoadas en base al atestado instruido por varios grupos y por presuntos delitos contra ala salud pública, de pertenencia a organización o grupo criminal y de blanqueo de capitales, ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones respecto a los diez investigados por la introducción de cocaína en latas de atún en el puerto de Algeciras.

 

Archivan la causa contra los cántabros investigados por introducir cocaína en el puerto...
Comentarios