sábado. 20.04.2024

La jueza del caso Ecomasa ha confirmado el archivo de la causa contra la exdirectora del Servicio Cántabro de Empleo, el director de la fábrica de estufas de Maliaño, y los propietarios de EWI, Andrés de León y Manuel Jesús Lavín, por supuestas irregularidades en los cursos de formación. Mientras tanto sigue en instrucción el presunto delito societario investigado a Lavín y De León por los 18 millones de euros inyectados por el Gobierno en Ecomasa/Nestor Martin.

Además, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander ha abierto una pieza separada en la que ha incluido por un lado los presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, apropiación indebida y estafa investigados a Lavín y De León por las indemnizaciones de Teka, sobre los que existe auto de sobreseimiento provisional; y por otro, los delitos atribuidos a tres directivos de Teka en la ampliación de la querella interpuesta por los trabajadores, que no fue admitida a trámite por la jueza.

Los trabajadores han recurrido en apelación ambas decisiones. Ahora, si la Audiencia revoca alguno de estos pronunciamientos, los delitos a los que afecte la revocación continuarán instruyéndose en pieza separada, continuando en el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, en los autos principales, la instrucción del delito societario investigado a León y Lavín, "al existir elementos para hacerlo con independencia y de esta forma simplificar la tramitación y activar el procedimiento".

La apertura de una pieza separada se ha interpuesto "para evitar la paralización de procedimiento por la tramitación de los recursos de apelación"

Así consta en un auto fechado el 11 de abril, en el que se señala que el fiscal ha solicitado la apertura de una pieza separada, "para evitar la paralización de procedimiento por la tramitación de los recursos de apelación interpuestos por la acusación particular, y al tratarse de materias diferentes que pueden ser objeto de tramitación separada".

En el auto, la jueza declara firme el archivo de la causa contra la anterior directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Angeles Sopeña, por un supuesto delito de falsedad documental en relación con los cursos formativos subvencionados por el EMCAN; así como el archivo del delito de coacciones investigado al director de la fábrica de Nestor Martin, Mario Palacio, al no haber sido recurrido el sobreseimiento provisional por ninguna de las partes personadas.

También se declara firme el archivo de los delitos de fraude de subvenciones y estafa vinculados a la obtención de la subvención del Servicio Cántabro de Empleo investigado a Lavín, De León y Palacio, al no haber sido recurrido tampoco por las partes el auto de sobreseimiento provisional.

Archivada la causa sobre los cursos de formación en Ecomasa
Comentarios