jueves. 28.03.2024

La asociación ecologista Arca ha manifestado su rechazo al proyecto de la Demarcación de Costas en el molino del Bolao, junto al pueblo de Toñanes, en Alfoz de Lloredo.

En un escrito presentado a la Demarcación de Costas en Cantabria, Arca ha señalado que se opone a la inversión de 358.000 euros para colocar vallas de madera a ambos lados de un camino costero, la creación de un mirador en una ruina histórica y la realización de una pasarela.

El proyecto, señala la asociación en un comunicado, constituye "una sobreactuación innecesaria e injustificada, que desnaturaliza y altera la calidad de un paisaje singular y característico, en la franja litoral continua mejor conservada de toda la región: las praderas costeras y acantilados de la zona occidental de Cantabria".

"En territorios naturales abiertos, de amplia panorámica, lo mejor es no intervenir o limitar la intervención a lo mínimo necesario, para preservar precisamente los valores característicos del paisaje y del territorio", añade Arca.

"Todo el proyecto parece orientado a justificar el gasto de 358.00 euros como sea, con la cuestionable disculpa de la seguridad y una mala concepción del interés turístico"

A su juicio, resulta "absolutamente innecesaria y absurda" la colocación de vallas de madera a ambos lados de un camino de más de 400 metros, "como si se estuviera al borde de un abismo, cuando lo que hay a ambos lados son praderías llanas y diáfanas".

La creación de un mirador en la ruina del molino, es en su opinión "otra actuación innecesaria e inadecuada. El mirador natural es todo lo que existe ahora mismo. Su naturalidad actual es el núcleo esencial de la belleza y capacidad de atracción de ese paisaje, caracterizado por la no intervención con elementos ajenos añadidos. Para cruzar el arroyo cercano, ya existe una pasarela consolidada y en excelente estado, por lo que resulta igualmente innecesario hacer otra", señala.

Para Arca, "todo el proyecto parece orientado a justificar el gasto de 358.000 euros como sea, con la cuestionable disculpa de la seguridad y una mala concepción del interés turístico, aún a costa de hacer algo que no se necesita y que altera frontalmente la calidad del entorno".

"El responsable y el técnico que han diseñado este proyecto,  evidencian no captar ni entender el valor de este paisaje costero abierto y natural, y muestran su incapacidad profesional para diseñar actuaciones adecuadas a este tipo de entornos", sostiene Arca, que recuerda que "la sociedad ya no acepta este tipo de proyectos innecesariamente aparatosos, como se ha visto en los vallados de madera y las obras en la senda costera del litoral norte en Santander".

Arca se opone al proyecto de Costas en el molino del Bolao
Comentarios