viernes. 29.03.2024

La asociación ecologista Arca considera que el Puerto de Requejada es la mejor ubicación para la nueva estación alternativa a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa una sentencia firme de demolición del Tribunal Supremo. Así lo ha trasladado Arca al Ministerio de Medio Ambiente, que había ofrecido a la asociación ecologista la posibilidad de elegir entre seis posibles ubicaciones para la nueva EDAR a construir, en cumplimiento del calendario acordado con el Supremo, según ha informado la asociación en nota de prensa.

Para Arca, la del Puerto de Requejada es la mejor ubicación, al ser la que "menos impacto" produce. Así, señala que está lejos del dominio público y prácticamente fuera de la servidumbre de costas y se trata de una superficie ya consolidada desde antiguo por usos portuarios e industriales, con suelo artificializado. Además, no provoca impacto paisajístico, al estar situada en medio de un conjunto de naves portuarias al norte y naves industriales al sur, no afecta a suelos de alta capacidad agrológica, por tratarse de suelos de relleno portuario e industrial realizados en el pasado, y tampoco afecta a especies de flora o fauna en riesgo de extinción. Asimismo, considera que se encuentra lejos de núcleos rurales o de zonas de viviendas residenciales, y al estar situada justo en la zona de inicio del ensanchamiento del cauce para formar el estuario, presenta un menor riesgo de inundación en épocas de grandes avenidas fluviales.
No obstante, Arca considera que aun siendo ésta la ubicación más adecuada, deberían aplicarse las soluciones técnicas necesarias para preservar la planta en el caso de potencial inundación o avenida fluvial importante.

Las otras cinco propuestas planteadas por el Ministerio eran Cuchía, Vuelta Ostrera 2, la isla de Solvay, Hinojedo y El Matadero. La asociación motiva su rechazo a la ubicación de Cuchía por estar situada en las inmediaciones de un campo dunar y zona LIC y presentar además, un importante impacto paisajístico. Respecto a Vuelta Ostrera 2, considera que supondría la ocupación de terrenos de valor agrológico en pendiente, con importante impacto visual. En cuanto a la isla de Solvay, situada en una isla artificial en medio del río, originada en el pasado por el aporte de residuos mineros, sostiene que presenta un elevado impacto paisajístico y evidente vulnerabilidad frente a posibles inundaciones. Por lo que se refiere a Hinojedo, señala que pese a estar cerca de una instalación industrial, se encuentra junto a dos núcleos rurales consolidados con numerosas viviendas; a su juicio, esta ubicación tendría un enorme impacto visual para los habitantes de estos núcleos afectando directamente a su calidad de vida, al estar la EDAR prácticamente debajo de sus casas. Por último, argumenta que El Matadero está muy alejado de la desembocadura del río y ocupa prados llanos de alto valor agrológico, con setos de arbolado, y evidente impacto visual.

El pasado 13 de octubre, la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente publicó un anuncio por el que se licitaba en casi 688.000 euros la contratación de los servicios de redacción del anteproyecto y estudio de impacto ambiental de la solución alternativa a la EDAR de Vuelta Ostrera. La licitación de este contrato incluye también la adaptación del proyecto del emisario terrestre y submarino de Los Locos, en Cantabria. La apertura de las ofertas económicas se producirá el 2 de febrero de 2017, aunque la de las técnicas tendrá lugar el 22 de diciembre de este año. Los trabajos a realizar consisten en el estudio y elección de la alternativa más adecuada que asegure el cumplimiento a la Directiva Marco del Agua y de los requerimientos de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la demolición de Vuelta Ostrera. Así, se estudiarán seis emplazamientos distintos, considerando en cada uno de ellos diversas alternativas sobre depuración y vertido final del efluente. Una vez concluya la tramitación ambiental se elaborará el anteproyecto de la solución elegida y se iniciarán los trámites para su contratación y ejecución.

Arca se decanta por el Puerto de Requejada como ubicación de la EDAR alternativa a la...
Comentarios