jueves. 28.03.2024

El quebrantahuesos Aquilón, un ejemplar sin una pata que fue liberado en los Picos de Europa hace casi dos años tras pasar por un centro de recuperación, sigue sobrevolando toda la cordillera Cantábrica sin que su «limitación» afecte a su desarrollo.

Según ha informado este viernes la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la única forma de controlar a Aquilón ha sido, en estos casi dos años, avistarle, ya que perdió el GPS que se le colocó en su única pata.

Aquilón es un ejemplar de cinco años, que nació en los Pirineros, pero fue liberado en junio de 2018 en los Picos de Europa, dentro del plan de recuperación de esta especie que lleva a cabo la fundación. En 2021 se localizó al animal cerca de la localidad cántabra de Turieno con una grave herida en una pata, después de que hubiera chocado contra un tendido eléctrico.

Tras una primera intervención en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, donde se le realizó un reconocimiento veterinario completo, el ejemplar fue trasladado a las instalaciones de la Fundación Áquila en Toledo, experta en clínica de quebrantahuesos. Una vez examinadas las lesiones, se decidió amputar la pata de Aquilón, y se le realizó un injerto de cola.

Así, el ejemplar comenzó una larga rehabilitación de cuatro meses, y una vez recuperado volvió al entorno de la cordillera Cantábrica, y fue liberado el 1 de marzo de 2021 en Liébana.

La última vez que se avisó a Aquilón fue en el entorno del Parque Natural de la Montaña Palentina, área de campeo habitual para esta especie.

El pasado 11 de enero fue avistado por los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos durante una jornada de campo, y se confirmó «su recuperación y su exitosa adaptación al medio». Esta entidad explica que la vida de esta ave es «plena» y actualmente ha entrado en la fase de subadulto en estado óptimo.

El quebrantahuesos es una especie en peligro de extinción en la Unión Europea, llegando a desaparecer de algunas regiones donde antes era habitual su presencia. En España está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La especie tarda de media siete años en reproducirse y su puesta anual es de solo uno o dos huevos, por ello es tan importante la supervivencia de cada ejemplar.

Actualmente, Aquilón está entrando en la madurez sexual, por lo que se prevé que en los próximos años encuentre una pareja y establezca un territorio de reproducción.

Aquilón, el quebrantahuesos al que le falta una pata, sigue sobrevolando los Picos de...
Comentarios