jueves. 28.03.2024

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) pondrá en marcha un plan de medidas para combatir el problema del acceso de intrusos a la zona de Servicio del Puerto, que incluye desde actuaciones de "mejora operativa", que se pondrán en práctica desde esta misma noche, hasta otras a más largo plazo, como un Plan Director de Seguridad del Puerto que ayude a la adecuada implantación del Plan de Protección. Un plan de medidas con distintos plazos de aplicación que ha presentado hoy viernes la directora de la APS, Cristina López, en la reunión extraordinaria del Comité Consultivo de Protección de la Autoridad Portuaria de Santander, y del que ha informado el Puerto en un comunicado, en el que no ha precisado las acciones concretas que se van a llevar a cabo más allá del Plan Director.

Esta decisión de crear un Plan Director de Seguridad se produce tras la decisión de Brittany Ferries de trasladar la conexión de Santander con Irlanda a Bilbao. Según la empresa, esto se debe fundamentalmente a cuestiones comerciales y a la necesaria reducción de tiempos que reclaman las empresas, aunque desde el principio la Autoridad Portuaria ha afirmado que las causas se basan en el "problema de los polizones".

Según ha señalado la APS, todos los miembros del comité han participado "activamente" en la exposición y han valorado "positivamente" la batería de medidas aportadas por la Autoridad Portuaria, de las cuales se dará cuenta en el próximo Consejo de Administración de la entidad. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, ha asegurado que este organismo "dedicará todo el esfuerzo que sea necesario para luchar contra esta lacra que tanto está dañando a nuestros clientes, a Brittany Ferries, a la comunidad portuaria y por supuesto a la Autoridad Portuaria de Santander".

El objetivo conjunto es reducir la problemática existente en el corto plazo "a niveles que resulten irrelevantes", tanto para la seguridad e integridad física de los propios intrusos, como para los intereses comerciales de la comunidad portuaria, ha señalado la APS en su comunicado. En la reunión, que ha comenzado a las 10:00 horas, han participado, además de los miembros habituales del comité y de González y López, el coronel jefe de la XIII Zona Guardia Civil, Luis del Castillo; el jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno; y representantes de la naviera más afectada por el problema, Roberto Castilla, por Brittany Ferries, y Modesto Piñeiro, por Modesto Piñeiro, Consignaciones y Agencias, S.L.

La APS responde a la pérdida del ferry a Irlanda, que según la empresa ha sido por...
Comentarios