jueves. 25.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este viernes, de forma inicial, el Presupuesto de 2016, que está por encima de los 30 millones y que crece un 3,3%, y lo ha hecho en una bronca sesión en la que se ha materializado el cambio de voto de IU, que ha votado 'sí' junto al equipo de Gobierno PSOE, PRC y el concejal no adscrito Marcelo Campos), mientras que el PP ha mantenido su voto en contra.

La aprobación del Presupuesto, que fue rechazado en la anterior sesión con el 'no' del PP y la abstención de IU, se ha producido tras el enfrentamiento entre los integrantes del grupo popular, con 10 de los 21 concejales, y los portavoces todos los partidos excepto el concejal no adscrito Marcelo Campos, responsable de servicios sociales, que se ha limitado a exponer las líneas del presupuesto de su área.

La aprobación del Presupuesto se ha producido tras el enfrentamiento entre los integrantes del grupo popular, con 10 de los 21 concejales, y los portavoces todos los partidos excepto el concejal no adscrito Marcelo Campos

Mientras que el portavoz del PP Diego Movellán, ha acusado al equipo de Gobierno de no haber tenido "nunca" la "intención seria" de llegar a acuerdos con su grupo sobre el Presupuesto, los portavoces de PSOE y PRC, Carlos González y Hector Lavín, han asegurado que el PP tenía previsto no oponerse a este Presupuesto tras habérsele aceptado el "80 por ciento" de sus propuestas pero cambió el voto por una "rabieta".

El PP ha mantenido su voto en contra porque, según ha dicho Movellán, votar a favor de este Presupuesto es votar "en contra" de los camargueses, a los que, a su juicio, "no se les escucha". El portavoz, que ha recordado que los 'populares' gobiernan en 7 de las 8 juntas vecinales, aglutinando al 95% de la población, se ha quejado de los escasos recursos e inversiones para las juntas vecinales, contra las que el equipo de Gobierno ha "emprendido" una "línea de acoso y derribo".

Presupuesto “social y de equilibrio”

En contra de las críticas de Movellán, el portavoz del PSOE, Carlos González, ha insistido en que el Presupuesto que se ha aprobado de forma inicial es "social" y "de equilibrio", donde se refleja el pacto de Gobierno municipal al incorporarse propuestas de las distintas formaciones y en la que se deja a las juntas vecinales financiación para ejercer sus competencias "al 100%".

González, que ha calificado a Movellán de "trilero político", ha acusado al PP de "irresponsabilidad" al no apoyar el Presupuesto y ha asegurado que los 'populares' se han "autoexcluido" por "oportunidad política", al ver una posibilidad de tirar abajo este documento y de pedir una moción de confianza a la alcaldesa, algo que --ha resaltado-- "encima le ha salido mal".

Precisamente, la regidora, la socialista Esther Bolado, por su parte, ha subrayado que "pese a quien le pese" se trata del Presupuesto "más consensuado" de la "historia de Camargo" y ha asegurado que el PP es el "único que se ha bajado" de ese acuerdo.

Además, ha resaltado que también es el Presupuesto en el que más se invierte en educación y en las juntas vecinales, en el que se congelan los impuestos y tasas municipales, en el que se destinan 1,2 millones a inversión y en la que se recupera el fondo de cooperación municipal.

Por su parte, Lavín (PRC) ha criticado al PP y le ha acusado de causar "perjuicio" con su 'no'. Además, ha puesto en duda los recursos que, según Movellán, dejó el anterior equipo de Gobierno para la realización de determinadas inversiones y ha preguntado a los 'populares' por qué no llevaron a cabo en la pasada legislatura alguna de las propuestas que reclaman.

"¿La necesidad del Centro Cívico en Revilla ha surgido por generación espontánea en quince días?", se ha preguntado el edil regionalista, quien ha recordado a Movellán que camargueses son también los que no votaron al PP y permitieron la representación municipal que convirtió a Bolado en alcaldesa.

IU: "El presupuesto es mejorable”

Por su parte, IU ha justificado su cambio de voto en que se han atendido sus reinvindicaciones "centrales" para ser incluidas en el Presupuesto, entre ellas un Plan de Empleo, si bien ha reconocido que "no es el mejor Presupuesto".

"Es mejorable pero no vamos a dejar caer a los vecinos", ha dicho Crespo, quien ha señalado que, con su voto a favor, van a permitir que Camargo cuente con un Plan de Empleo o con un Parque de Bomberos Municipal de carácter profesional que hoy ha vuelto a enfrentar al PP con el resto de grupos.

IU ha justificado su cambio de voto en que se han atendido sus reinvindicaciones "centrales" para ser incluidas en el Presupuesto, entre ellas un Plan de Empleo

Crespo ha considerado "increíble" que el PP siga aplicando en sus propuestas el "venga obras y venga fiestas", lo que, según él, llevó a la situación de crisis cuando los ciudadanos lo que demandan en estos momentos es protección social y empleo. "Hablar de empleo a algunos les suena a chino mandarín", ha apostillado el edil de IU en referencia a los 'populares'.

Además, ha opinado que las propuestas del PP muestran la "doble moral" de los integrantes de ese grupo al presentar propuestas en una línea contraria a su gestión en la pasada legislatura, en la que los 'populares' tenían mayoría absoluta.

El portavoz de IU es quien ha provocado uno de los principales enfrentamientos con el PP, a los que ha dirigido calificativos como "sinvergüenzas", "calaña" o "payasos con estudios", algo que ha provocado las protestas de Movellán, que ha denunciado la "crítica feroz" del resto de grupos contra su grupo y ha pedido a la alcaldesa, Esther Bolado, que hiciera que se retirasen esos insultos si no quería ser "cómplice" de los mismos.

En el segundo turno de intervención, Crespo ha rebajado el tono y ha asegurado que revisaría sus palabras para ver en qué había podido ofender al PP y disculparse. Además, ha aclarado que todos estos calificativos los ha dirigido aludiendo a la gestión política de los 'populares', no a su faceta personal.

Al margen de la aprobación inicial del Presupuesto, se ha ratificado la resolución de Alcaldía que daba luz verde a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Camargo 2015-2020, para la que se busca financiación europea a través de los fondos FEDER, con el 'sí' de todos los grupos menos del PP, que se ha abstenido porque cree que tendría que haber habido "más participación" en su elaboración

Se aprueba inicialmente el Presupuesto de 2016 tras conseguir el apoyo de IU
Comentarios