jueves. 30.05.2024

El último Consejo de Gobierno de la legislatura celebrado este viernes ha aprobado los convenios con los ayuntamientos de Comillas, Ribamontán al Mar, Santoña, Suances, Torrelavega y Arnuero para poner en marcha sus Planes de Sostenibilidad Turística, que suman una dotación de 20,1 millones de euros procedentes de fondos europeos.

El que recibirá mayor cuantía es el de Torrelavega, con 4 millones de euros con los que contempla acometer 20 acciones, entre ellas restaurar el Palacio Municipal, crear un museo del hojaldre, vincular el centro de la ciudad con el futuro centro de artes de la Lechera o crear nuevos espacios verdes.

Mientras, Arnuero contará con 3,8 millones para 50 actuaciones, como crear itinerarios para peatones y ciclistas, sendas verdes, regenerar la ría de Quejo o desarrollar una senda mitológica en Castilo.

El plan de Suances recibirá 3,4 millones para desarrollar 14 intervenciones como nuevos corredores verdes o aparcamientos disuasorios; y el de Comillas otros 3,1 millones para 16 actuaciones que incluyen la restauración del frente litoral, puntos de recarga para bicicletas eléctricas o señalética en diferentes espacios y monumentos.

Finalmente, Santoña tendrá 3 millones para 34 iniciativas como la rehabilitación del Palacio de Chiloeches, un aparcamiento disuasorio frente al penal del Dueso o eliminación de plumeros; y Ribamontán 2,8 millones para 16 actividades de recuperación de los arenales, mejora ambiental de las playas de Somo y Loredo y creación de aparcamientos disuasorios.

Así lo ha indicado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior en la que ha informado de los acuerdos de este último Consejo, en el que también se han aprobado los estatutos de la Fundación de la Investigación y la Transferencia de Cantabria, cuya creación está recogida en la Ley de Ciencia.

El objetivo de este organismo es el desarrollo e impulso de la investigación y la transferencia del conocimiento, para lo que tratará de atraer talento, retener el talento local y gestionar las convocatorias vinculadas a al investigación.

La sede de la Fundación, que cuenta este año con un presupuesto de 200.000 y el objetivo es que en 2024 pueda tener cerca de 8 millones, se ubicará en el Claustro del Seminario Mayor de Comillas.

Asimismo, se han aprobado los precios de la Universidad de Cantabria (UC) para el curso 2023-24, manteniendo la tarifa en el caso de los grados y máster habilitantes, y reduciéndolo en los máster no habilitantes un 25%. Esto supondrá un ahorro de 74.000 euros que le Gobierno compensará a la UC.

ACUERDO CON EL COMITÉ DEL SCS

Por otro lado, el Consejo ha aprobado el acuerdo con el comité de empresa del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que incluye mejoras retributivas desde el 1 de enero de 2023 y la fijación del tiempo de solapamiento de turnos, afectando a unos 70 trabajadores del Hospital Tres Mares de Reinosa y del programa de cáncer de mama. Asiimsmo, se han materializado los acuerdos para la adecuación retributiva del complemento de atención continuada del personal con relación de residencia para la formación especializada en el SCS.

También en Sanidad, se han autorizado varios contratos: para la adquisición de un quirófano híbrido para Valdecilla (con un valor estimado de 671.000 euros, que ascienden a 812.000 si se incluye el coste de la obra), para el arrendamiento de equipamiento del servicio de digestivo (cerca de 2 millones), para el arrendamiento de equipamiento de ecografía (670.000 euros) y para un nuevo portal web del sistema sanitario publico (940.000 euros).

En Servicios Sociales, se ha dado luz verde contrato para la gestión del centro de día de Astillero con una duración de tres años y un presupuesto de 1,1 millones, así como a un contrato de servicios de consultoría y diseño para el desarrollo de un nuevo modelo de teleasistencia (337.000 euros), con el que se pretende desarrollar servicios para que las personas puedan mejorar su autonomía y ofrecer herramientas de apoyo a los cuidadores.

El Consejo también ha concedido varias subvenciones en materia deportiva: 400.000 euros a Santa Cruz de Bezana para obras en el nuevo pabellón del instituto de La Marina; 300.000 euros a Santoña para la cubrición de las pistas de pádel y reparar las pistas de tenis; 250.000 para la nueva piscina que se está ultimando en Torrelavega; 100.000 a Camargo para reparar su piscina; 100.000 a Santillana del Mar para ampliar el complejo deportivo Carlos Alonso Santillana con una piscina de verano; 100.000 a Los Corrales de Buelna para llevar a cabo mejoras en la pista polideportiva, las pistas de pádel o el campo de fútbol.

Asimismo, se han concedido 100.000 euros a Cabezón de la Sal para mejorar las gradas del campo de fútbol y rehabilitar la bolera del complejo deportivo de Ontoria, 75.000 a Polanco para construir una pista de pádel en Requejada, 75.000 a Ribamontán al Mar para la cubierta de la pista del colegio Nuestra Señora de Latas y 75.000 a Astillero para remodelar la pista del barrio San Camino y cerrar una pista de pádel de La Cantábrica.

Por otro lado, se han destinado 80.000 euros a Potes para restaurar el puente de San Cayetano, 91.800 euros a la asociación agraria UGAM-Coag, 472.000 euros a CEOE-Cepyme y 310.000 a CCOO y a UGT.

Aprobados los Planes de Sostenibilidad Turística de seis municipios
Comentarios